Jugando con las malas palabras en el diccionario, versión 2.0

¿Te acordas cuando de chico buscabas malas palabras en el diccionario? Google ahora te da la posibilidad de sentirte un pendejo otra vez con Books Ngram Viewer, un nuevo producto de Google Labs.

Por ejemplo, entrando a http://ngrams.googlelabs.com, escribiendo la palabra “orto” y seleccionando el corpus “Spanish este es el gráfico que nos devuelve:

La onda gráfica nos indica la frecuencia con la que aparece en los libros la palabra “orto” a lo largo de la historia. Con un simple vistazo uno se puede dar cuenta que la palabrita tuvo su apogeo en el periodo 1800-1810, y si nos apuramos a sacar conclusiones, podríamos deducir que si nuestra querida patria arrancó un 25 de Mayo de 1810, por algo será que nos va como el orto. O que si aún sobrevivimos, es gracias a nuestro exceso de idem.

Más allá de esto, Google Books Ngram Viewer tiene en su parte inferior la cronología para que hagamos click en los diferentes períodos muestreados, y esto es lo que nos muestra cuando clickeamos en 1800-1810:

Allí vemos como en el Diccionario Universal de la Física no tenían ningún prurito en referirse a épocas pasadas hace mucho como “tiempo del orto”, y hasta probablemente encontraremos la definición de “hora del orto”.

Párrafo aparte para lo que debe ser investigar en los “Anales de la Universidad de Chile” sobre el “orto spléndore”.

Gracias por permitirme boludear un rato como cuando era chico. Ahora hacelo vos en http://ngrams.googlelabs.com y compartí los hallazgos en este blog o en Twitter: @GabrielRavarini.

Jugando con las malas palabras en el diccionario, versión 2.0 by
Share

También te podría gustar...