Yo banco a Maradona

Necesitaba escucharlo a hablar a Diego después de cómo nos ganó Alemania, y por suerte no me decepcionó, como tampoco me decepcionó con su trabajo al frente de la selección Argentina.

Me reconfortó escuchar a un Maradona con sus casi cincuenta años bien puestos que supo poner en palabras todo lo que sentía, demostrando ser claro, haber crecido mucho, tener unas bolas grandes como dos pelotas de fútbol y, esto no es ninguna novedad, un profundo amor por el fútbol Argentino.

El fútbol es pasión más allá de todo el negocio que lo rodea, lo ensucia y lo pudre, y sin lugar a dudas Diego representa la pasión más pura por este juego y por los colores de su país. Lo resumió con su frase: “Tuve jugadores que ganan fortunas y que vinieron por gloria”. Nadie más que él podía hacer que en solo un año y medio a cargo de la selección uno se pudiera volver a enamorar y a creer en ella. Sinceramente, no puedo entender que alguien no le haya tenido fe a él y a este equipo. Y si bien hubiera sido sensacional salir campeones, la realidad nos golpeó en la cabeza con cuatro goles Alemanes recordándonos que era solo un sueño. Pero por suerte, Diego sigue llenándome de esperanzas, cuando dice: “No se cumplió un sueño, pero se encontró un camino“.

El sueño es una construcción ideal de nuestra mente de algo que anhelamos. Ideal pero no real. El camino es algo concreto y palpable que nos puede llevar a la concreción de nuestros sueños. Grande Diego. Gracias otra vez.

Diego se mostró enterísimo en la conferencia aunque era evidente que estaba destrozado por dentro, y demostró ser un tipo con códigos al no sacar a relucir ni broncas, ni problemas internos que posiblemente hayan existido como en todo equipo. Yo esperaba que este fuera el mundial de Messi, y si yo fuera Maradona creo que hasta me hubiera sentido traicionado por él al no haber explotado como muchos esperábamos. Sin embargo, Diego lo bancó hasta el final, diciendo: “el que me dice que Leo (Messi) no siente la camiseta es un estúpido.” Maradona supo comandar al equipo, le supo dar coherencia, y por sobre todas las cosas, unidad y claridad para tratar de alcanzar un objetivo común.

Si algún pelotudo ahora está pensando: “¡¡¡pero perdimos!!!”, no hay más explicación que lo que dijo Tévez después del partido. “Así es el fútbol”. Y en la vida también. A veces por más que hagamos todo bien, las cosas no salen como lo planeamos.

Y ya que estamos hablando de pelotudos, no se me ocurre persona más idiota que a esta altura pueda dudar que Maradona ama al fútbol Argentino. Quedó clarísimo cuando dijo: “Yo me puedo ir mañana, pero me gustaría que estos chicos siguieran haciendo ver el verdadero futbol argentino sin misterios, sin peleas, sin un montón de cosas que logramos sacarle a los  a los muchachos de la cabeza.

Para mi no hay muestra de amor más sincera que desear que la gente que uno ama siga el camino que uno cree que es el mejor, y no por tozudez, sino porque reconoce cuales son sus valores y quiere solo lo mejor para esa gente, por más que el destino diga que él “se pueda ir mañana”.

Obvio que haber quedado afuera de un mundial no es la muerte de nadie. Es una tristeza, no hay dudas. Pero también es una oportunidad para reflexionar y conocernos un poco más.

Y en Twitter pude leer lo mejor y lo peor de este bendito país. Entre lo mejor, me quedo con tweets como el de @democrata: “Todos los antimaradona y militantes de “este país es una mierda” esperaban un equipo papelonero a las patadas y un Maradona sacado. Ejem….”. O el de @escriba: “Ves el timeline y ves a los que se rien cuando el pueblo llora. Son garcas full time.”

Y entre lo peor, repudio a las personas de mentes chiquitas y envidiosas que dicen las barbaridades predecibles, haciendo referencias hirientes al problema con las drogas de Diego. Problema que, nuevamente, Diego puede batallar día a día con ese par de pelotas enormes que tiene. Repudio a la gente pelotuda que en momentos como este quiere simular claridad mental señalando como está el país o el hambre que hay. Realmente me gustaría saber si esa gente, que trata de hacerse pasar por brillante detrás de frases dignas de Miss America, después que terminó el partido volvió a trabajar activamente en proyectos que ayuden a la gente que ellos usan para hacerse ver inteligentes.

Ante personas tan grandes como Diego Maradona, que se convirtió en una de las personas más reconocidas del mundo habiendo tenido uno de los orígenes más humildes que puede haber, hay dos tipos de reacciones: inspirarse y pensar: “Si él pudo, yo también puedo” y aspirar así a alcanzar los objetivos más altos, sean cuales fueren. La otra reacción posible es la envidia, ese sentimiento que se genera en personas pequeñas con mentes más pequeñas que piensan: “¿como ese negrito llegó y yo no? ¿Qué tiene él que yo no tenga?”.

Gente de mierda, sin dudas. Gente en las que no hay que perder ni energías ni tiempo. Nada ni nadie puede hundirlos más que su propia pequeñez mental. Y ese es un enemigo del que casi nunca zafan.

Se hizo demasiado largo este post, pero me quería sacar todo esto adentro. Muchas gracias si llegaste a leer hasta acá, y desde ya que tus comentarios son bienvenidos.

Lo último que me gustaría decir es que los Alemanes fueron tan claros y tan caballeros en esta derrota, que me dan ganas de alentarlos y que salgan campeones. Desde el primer partido me di cuenta que eran un gran equipo, y las actitudes cuando terminó el partido, hacen que diga lo que acabo de decir.

Y ojalá que Diego Maradona siga como técnico de la selección nacional, al mando de ese camino que él inició y que me gustaría que nos lleve al destino que él sueña. No me caben dudas que es un buen destino.

Y por si no quedó claro, yo banco a Maradona. ¿ok?

Gracias.

Yo banco a Maradona by
Share
  • kissero79

    Gabriel 99% de acuerdo con lo que decis. Creo que Maradona fue fiel a quien es, con sus virtudes y sus defectos… Su mayor logro fue envolver con su aura a la seleccion argentina, aura que representa ni mas ni menos que la epoca mas gloriosa del futbol Argentino en todo su nivel. En nivel de contagio, de motivacion, creo que su trabajo es impecable.

    Por otro lado, no creo que el resultado de hoy sea casual o una mala tarde… Quizas la asignatura pendiente fue la falta de preparacion para afrontar un partido del tamaño de Alemania. Diego recien esta cosechando experiencia como tecnico… Y como bien dijo, elijio morir con la suya… Creo que enfrentar a Alemania de la misma manera que a Corea o Grecia, o mismo Mexico con lo que se sufrio al princpio, demuestra una cierta inexperiencia… De ahi quizas se entiendan los reproches.

    Yo tambien banco a Diego, pero hay mucho trabajo por hacer… Quizas tiene la virtud mas dificil de conseguir, la capacidad de motivar a estas mega-estrellas… Pero le falta quizas lo mas importante: rodaje y capacidad para formar un ‘equipo’ mas alla de un excelente grupo humano.

  • Gabriel Ravarini

    Coincido absolutamente con vos, kissero79!

    Que la falta de preparación sea la asignatura pendiente, significa que hay que estudiarla, y volver a rendir, ni más ni menos.

    Mi opinión no es distinta a la tuya: queda mucho trabajo por hacer, y quiero que lo hagan con Diego a la cabeza. Como bien decís vos, él tiene la virtud más difícil de conseguir. Lo demás se estudia o se practica.

    Además, no seamos ilusos… ¿De verdad hay alguien que piense que en un año y medio algún otro técnico nos hubiera hecho llegar más lejos? No lo creo.