Cómo crear un blog exitoso que te cambie la vida

Gracias al groso del Guerrillero Culinario me topé con Paulina Cocina, que a decir verdad es mucho más que un blog.

Es la manera en que tenés que hacer las cosas si querés ser visible en internet, lo suficiente como para tratar de vivir haciendo lo que te gusta.

El blog es una parte fundamental de su estrategia, como debe ser. La otra parte fundamental es hacer lo que se te cante el culo.

Para decirlo de una manera más políticamente correcta, hacer lo que te haga feliz. Eso sí, teniendo en cuenta que con millones de personas creando contenidos en internet, tenés que usar ciertas tácticas y herramientas para conseguir que te encuentren.

Leé y tomá nota.

Charlando con Paulina Cocina

Madre enloquecida y bloquera feliz. Se puede.

Madre enloquecida y bloquera feliz. Se puede.

Cómo arrancó esta historia de cocinar y publicarlo en internet?
Arrancó más para jugar que para cocinar. Yo estaba en un momento de mucha exigencia, haciendo un Doctrado. El Doctorado (en Sociología) me gustaba pero el ambiente tenía un punto solemne difícil de llevar. E intrigas de palacio, porque en los Doctorados hay intrigas de palacio a montones. A mí me cuesta mucho hacerme la seria. Así que una mañana me levanté con la idea y filmé el primer programa. Más para jugar al programa de cocina que para cocinar. Fue como: Bueno, te hago la erudita un rato pero en casa juego a Chichita de Erquiaga y vos no te enterás. Una forma de divertirme pero también una forma de no perderme. Durante mucho tiempo Paulina Cocina fue una especie de identidad oculta para la gente del trabajo y de la Univesidad. Hasta que un día me pasó como a Norman Bates: ganó la segunda identidad. Hoy muchos amigos y profesores de aquel entonces reciben su mail semanal con las novedades de la web. El Doctorado lo mandé al carajo, está claro.

Hoy por hoy Paulina Cocina tiene su blog con newsletter incluido y está en Facebook, YouTube, Twitter, Instagram y Google+. ¿Por dónde empezaste y cómo fue creciendo la cosa?
Yo fui aprendiendo todo a los ponchazos. Buscando información y tutoriales en internet. Esto que voy a decir parece una obviedad pero en internet está todo. TODO. Literalmente cualquier cosa que quieras aprender a hacer hay un amigacho simpático dispuesto a explicártelo. Internet es maravillosa, es construir de forma colectiva. Es muy de las personas. Paro acá porque me pongo romántica y te hago una poesía en html. Paulina Cocina es como un monstruito. Primero el video en Youtube. Luego, bueno, tengo que tenerlo en algún lado, un blog en Blogger. Luego los capos usan WordPress así que hagamos uno en WordPress. Y un servidor. ¿Qué es un servidor? No tenía idea (bueno… ahora digo “es como una cajita”). Y luego redes. Facebook porque Facebook. Cómo no vas a tener Twitter, Instagram porque me gusta que mi vida parezca perfecta, Google+ porque me ganaron por cansancio…

¿Cómo interactuás con la gente que te escribe en internet?
Soy una enferma, les contesto a todos y rápido (relajate, Paulina). Si me preguntan algo que no tengo (una receta, por ejemplo), se las busco yo en internet y les paso el link. Y busco con cuidado eh, no les paso cualquier cosa. Cualquiera.

¿Preferís algún canal sobre otro? ¿Por qué?
Donde más cómoda me siento es en Facebook, por lejos. Siento que entiendo Facebook, lo conozco. Aunque siempre es un poco lotería. Aún así, mi red favorita es Twitter. “Leo” más Twitter porque Facebook mucho bebé y perrito. No soy una buena twittera. Twitter requiere una presencia demasiado grande. Aparte una no tiene siempre algo interesante para decir. Y para decir tonterías prefiero callar. Esto también es su contra, Twitter es más exigente, un poco pretenciosa incluso. En Facebook una puede entrar y poner “Buen díaaaa muchachada!” y ya, ser una boluda alegre sin culpa.
Google+ la tengo por obligación y porque me la enchufaron hasta el cansancio, no me gusta ni me interesa… un momento… ¿ellos me están escuchando?… ¿porque ellos te escuchan, no?… ¿si los hacés enojar te bajan el pagerank?… ¿están ahí?… hola… ¿están?… es muy linda Google+, tiene colores…

En tu web vos decís: “Paulina siempre soñó con tener un programa de cocina.” ¿Todavía tenés ese sueño? ¿Es una meta?
¡Yo tengo un programa de cocina!, ¡Y me gusta! Posta, no, no es una meta. No sé si hay meta, de hecho. Yo hago Paulina Cocina porque me divierte tanto que no puedo dejar de hacerlo. Y ahí vamos.

¿Cuánto tiempo le dedicás semanalmente a Paulina Cocina?
Paro para hacer pis.

¡Divertite!

¡Divertite!

Pregunta técnica ¿Cuánto trabajo de SEO le hacés al blog y qué herramientas usas?
No le hago nada de SEO. Por cierto, te quería pedir si en la entrevista ponés un enlace con la keyword “recetas de cocina“, así, recetas, con “s”, jejejejeje
Querido, estoy más preocupada por gustarle al robot de google que a mi marido. Hago SEO, pero con cuidado. Tengo un buen contenido y publico seguido, esto es lo más importante. Y para el resto, hago todo el SEO que pueda sin sentir que traiciono el contenido. Busco palabras clave con Adwords, Trends y con el propio buscador. Luego uso la barra de Moz, que aún no la entiendo. Pero la miro y la miro. Ahora, como te dije, el contenido es el rey. No repito 70 veces la palabrita si no cuaja con el texto. Y luego a veces me canso y chau. Mis videos, por ejemplo, que son lo más rico de mi web, posicionan muy mal porque llevan muy poco texto. Hago lo que hay que hacer pero me preocupa mucho más trabajar en que quien llega se quede, que en que lleguen muchos.

Otra: ¿Por qué elegiste WordPress y qué tanta mano le metes a temas y plugins?
WordPress me lo recomendó un amigo. Un amigo que aún debe estar puteando porque lo llamé durante mucho tiempo para que me solucione tonterías. Le meto mano a código y a plugins, un montón. Y a lo kamikaze. “change line colour php” en el buscador. Y hasta que no cambié el color de la linea no me dormí. Hago unos quilombos tremendos. Pero desde hace muy poco tengo dos socios muy bonitos y ellos se encargarán de este mochilón. Yo ya cumplí con la tecnología.

¿Cuántas personas colaboran con vos de forma permanente?
Tengo un equipo de producción enorme, es este 😉

¿Esto te está generando ganancias? ¿contactos? ¿ambas cosas?
Paulina Cocina está en un momento bisagra, camino a convertirse en un proyecto comercial. Nunca me generó ninguna ganancia ni me la genera aún. Fijate que no tengo ni Adsense en la web. Paulina Cocina es un proyecto que empezó hace como 5 años (duró solo un año) y luego paró por todo este tiempo, hasta el año pasado que retomé con todo, habiendo sumado mucha experiencia. Hay que distribuir bien la energía y yo aprendí que lo importante, al inicio, no es quemarse colocando anuncios que te darán 50 pesos. Lo importante es generar un contenido de calidad, una identidad, fortalecerse en las redes. El resto, intuyo, llegará solo. En Internet no podés vender humo. O hay visitas o no las hay. Como te conté, desde hace poquito tengo socios que precisamente van a encargarse entre otras cosas de potenciar la parte comercial. En un mes lanzamos un sitio nuevo con tutti.

¿Que se viene para Paulina Cocina en el 2015?
Me gustaría mostrar el culo en alguna revista.

Cómo crear un blog exitoso que te cambie la vida by
Share

También te podría gustar...