20 maneras de conseguir el éxito asegurado

Fueron más o menos veinte los oradores que tuve la suerte de ver el pasado miércoles 24 en el evento TEDxRíodelaPlata, y de ahí el título de este post. Digo que tuve la suerte porque se trata de un evento gratuito cuyas entradas no se venden, sino que se sortean. La buena noticia es que… ¡Gané algo!

¿Qué carajo es TEDxRíodelaPlata?

Acreditación y materiales de TEDxRíodelaPlataEsa fue la pregunta más común que me hacían cuando yo contaba feliz de la vida que tenía mi entrada para TEDxRíodelaPlata. Para hacerla corta, los eventos TED fueron creados por una organización sin fines de lucro en 1984 en Estados Unidos, bajo el lema “Ideas worth spreading” (Ideas que vale la pena difundir, dicho en criollo). Con el tiempo esta misma organización impulsó los TEDx que, como dice en el sitio oficial de TED, los mismos están diseñados para darle a las comunidades, organizaciones y personas la oportunidad de estimular el diálogo a través de experiencias TED a nivel local. Los eventos TEDx están completamente planeados y coordinados independientemente, en base a cada comunidad.

En pocas palabras, significa pasar unas 10 horas escuchando a conferencistas compartiendo ideas en un evento absolutamente gratuito organizado por gente de nuestro país siguiendo los lineamientos del TED original. Diez horas escuchando ideas que inspiran. Ideas que te transforman, según la adaptación local del lema de TED. Yo tenía muchísimas ganas de ir a algo así desde que me topé con el video estandarte de TED, “Las escuelas matan la creatividad“, por Ken Robinson.

Ahora que viví la experiencia, les puedo decir con absoluta seguridad que todos deberían tratar de ir aunque sea una vez. No se confundan, no es un evento para nerds o fans de la tecnología. Es posible que esa confusión surja porque la difusión y convocatoria del evento sea hace por internet, y obviamente tenés que estar atento para saber cuando se va a hacer un evento TEDx cerca tuyo. Los eventos TEDx constan de oradores que comparten sus experiencias con absoluta pasión, y la energía que se respiraba en este TEDxRíodelaPlata fue increíble. Si ahora me pusiera a contar que fue lo que dijeron cada uno de estos oradores, esto se haría eterno y no es la idea. Prometo actualizar este post con links a todos los videos de cada conferencista en cuanto estén publicado en el sitio oficial de TEDxRíodelaPlata.

Escenario TEDxRíodelaPlataEn lo personal, TEDxRíodelaPlata me dió la oportunidad de pasar un día completamente diferente, parando la pelota y sacando mi nariz de mi propio culo para conocer historias de vida que valen la pena, que abren la cabeza, que aportan muchísima data valiosa que el día de mañana puede ser la semilla de una idea genial. Todos vivimos día a día muy metidos en nuestras propias vidas. Por elección, porque no nos queda otra, porque hoy se vive así, porque sí. Justamente por esto agradezco de corazón y aplaudo de pie a los que lo organizaron. Todo salió perfecto, una organización que no falló en ningún momento, todo realizado en un lugar increíblemente cómodo y hermoso como es la Usina del Arte, y con la muy buena conducción de Diego Golombek y Max Goldenberg.

Gracias a todo el equipo detrás de ellos, tuve la oportunidad de conocer a gente como Miguel San Martín, un argentino que desde chico soñó con llegar a Marte y este año fue el encargado de planificar la parte más crítica del viaje que logró que el Curiosity aterrizara en ese planeta. La charla no sólo fue un ejemplo real y concreto de alguien que soñó en grande y lo consiguió a base de perseverancia y trabajo duro, sino también dejó muy en claro lo importante que es contar con un buen equipo que te respalde y más importante aún, con un líder como el que tuvo Miguel.

Escuchar a gente como Margarita Barrientos, Andy Freire y Horacio Vogelfang dá indudablemente otra perspectiva de la vida. Recupera el valor de hacer cosas por los demás. Es exponerte a historias que pasan día a día sin que nos enteremos o sin que las dejemos entrar demasiado, mientras todos corremos detrás de esa zanahoria que a lo mejor es una pasa de uva. Como por ejemplo, Horacio es un cirujano cardiovascular infantil que trabaja en el Hospital Garrahan. Olvidate de grandes presupuestos o conseguir las cosas fácilmente. Y el tipo trabaja todos los días con chicos que necesitan un transplante de corazón. Digamos que uno tiene la oportunidad de estar tan cerca de personas como esta, ni tampoco son cosas que vas a ver ocupando mucho espacio en los medios.

Y cuando hablo de estar cerca de personas como estas, es 100% literal, ya que en los intervalos vos podías cruzarte con cualquiera de los oradores y ponerte a conversar con ellos. Yo estuve unos minutos charlando con Miguel San Martín sobre todo el aspecto humano de la misión a Marte y acribillándolo a preguntas sobre su experiencia dentro de ese equipo y de esa organización, la NASA ni más ni menos, que lo trata tan bien.

Y más para el lado artístico destaco la charla de Sergio Feferovich, un genio absoluto que desenmascaró los plagios de Phil Collins en una charla súper divertida con quien también pude charlar unos minutos, y el cierre con Urraka, de quienes ni siquiera querría poner el link acá para decirles que ustedes vayan en cuanto puedan a su espectáculo y se sorprendan tanto como me sorprendieron a mi. In-cre-í-bles.

Párrafo aparte para la energía que se sentía en el ambiente. Más de 1.000 personas con la mejor de las ondas escuchando, participando, debatiendo, preguntando y disfrutando. Este es el verdadero valor que se le puede sacar a las redes sociales: convocar a eventos como este, participar, conocer a personas que valen la pena.

En resumen, todos deberíamos tomarnos un día como este, ya sea asistiendo en persona o viéndolo por streaming vía web. Es bueno para estimular la neurona y  el corazón. Y estoy seguro que por ese lado debe venir la mejor manera de conseguir el éxito asegurado.

Actualización 24/12/2012: como prometí, acá están los videos de las charlas que mencioné en el post.

Sergio Feferovich: La música de las ideas

Miguel San Martín: Rumbo a Marte.

20 maneras de conseguir el éxito asegurado by
Share

También te podría gustar...

  • David Lara

    Lo lamento mucho por Feferovich, pero su charla queda desmerecida al denostar a Phil Collins con un argumento erróneo y mal informado. El ex componente de Genesis sólo versionó un tema de 1965 del los Mindbenders, que fueron quienes tomaron / plagiaron la melodía de Muzio Clementi para componer ‘A Groovy Kind of Love’.