Cuánto puede ganar una empresa si tiene líderes en vez de jefes

Si hay algo más peligroso para cualquier empresa que cumpla el tristemente célebre chiste: “El que sabe, sabe y el que no, es jefe”, es que encima ese jefe sea inseguro.

Una empresa realmente exitosa no tiene jefes: tiene líderes. Pero lamentablemente todos nos cruzamos en nuestras vidas con más jefes que líderes. ¿Quién no tiene anécdotas de jefes que te hacen la vida imposible con idioteces de todo tipo?

Hace no mucho un alto directivo de una empresa en donde trabajé, nos hablaba a todos sobre los peligros de abandonar la compañía. Una compañía que seguía creciendo, según sus palabras, mientras que los ex jefes no llegaron a nada afuera de esta empresa. Y por supuesto vinieron los ejemplos: fulano, no llegó a nada. Mengano está haciendo ahora algo menor. Sutano, fracaso tras fracaso. Todo esto para demostrar que la compañía era una fuente inagotable de oportunidades, cuando en realidad, más bien demuestra que esos ex jefes eran más bien mediocres.

¿Alguien duda que Steve Jobs tendría éxito, sin importar la empresa en la cual esté?

Los ejecutivos de los más altos niveles gerenciales se la pasan consultando reportes y estadísticas cuando los números no cierran, y el error más grande que pueden cometer es pensar que la solución está en llamar a sus subordinados inmediatos y pedirles que despidan empleados. Claro, el jefe mediocre va a cumplir esta orden sin que siquiera le tiemble el pulso. El líder va a defender a sus empleados.

Los jefes inseguros suelen rodearse de colaboradores menos capaces que ellos por temor a ser opacados.

El líder, por el contrario, siempre busca trabajadores más talentosos. Él sabe lo que vale y no teme que sus colaboradores le haga sombra. De hecho, el líder considera un orgullo haber sabido elegir (y coordinar) a personas más capaces que él mismo.

MateriaBiz

Está clarísimo que el directivo de la empresa en que trabajé no era un líder, ¿no?

Ahora, ¿cuánto puede ganar una empresa si tiene líderes en vez de jefes?

Vamos a un ejemplo práctico: la siguiente frase pertenece a un músico conocido. No hagas trampa tratando de adivinar quien es, bancate el suspenso! 🙂

“Yo tenía un grupo, yo era el cantante y el líder. Conocí a Paul y tuve que decidir si debía meterlo al grupo o no. ¿Era mejor tener un tipo que era mejor que la gente que yo tenía o no? La duda era entre hacer el grupo más fuerte o dejar que yo sea el más fuerte. Decidí dejar entrar a Paul y hacer más fuerte el grupo.”

Cuando esta persona se refiere a Paul, es Paul McCartney. El que dijo esta frase y tomó la decisión fue John Lennon. La banda que armaron juntos se llamó The Beatles.

Decime vos si es preferible tener jefes o líderes.

Cuánto puede ganar una empresa si tiene líderes en vez de jefes by

También te podría gustar...