La muerte de la piratería y Taringa: Warner Argentina abrió tienda online

Ayer Domingo me sorprendió un aviso de media página en el suplemento de Espectáculos de La Nación. El típico collage de artistas con el cual suelen lucirse (?) los diseñadores cuando alguna discográfica ofrece una venta de catálogo. Pensé que se trataría de alguna línea económica de algunos CDs, alguna serie a bajo precio, o algo por el estilo.

Leo el anuncio y al lado del conocido logo de Warner dice: “Tiendas Oficiales de Warner Music Argentina”. Pensé que quizás Warner abriría tienditas en shoppings o lugares con mucho público, pero seguí leyendo y el aviso continúa: “Recibí a tus artistas favoritos en tu casa.” y la dirección www.warnermusicstores.com.ar.

Mientras tipeaba la dirección esperaba encontrarme con un sitio web institucional ofreciendo más información sobre las tiendas de Warner en shoppings o bien una tienda online medianamente competitiva para los tiempos que vivimos.

Y si, así de ingenuo soy.

Lo que me encontré es una simple tienda de venta de álbums físicos con envío a domicilio, que está bastante bien. Bastante bien si estuvieramos en 1997, claro.

Tomemos un ejemplo: podés tener el nuevo CD de los hermanos Mau y Ricky Montaner por tan solo $39.99 más el costo del envío. Unos $25 si estás en Capital Federal, $35 para Gran Buenos Aires y $50 para el resto del país. Es decir que tan solo por $64.99 o hasta $89.99 podes disfrutar de las bellas armonías de Mau y Ricky Montaner en el codiciado formato físico del CD. Y en cuánto tiempo, te estarás preguntando…

En tan solo 72 a 96 horas de confirmado tu pago, nos dice esta maravilla de la web 2.0. Es decir, 3 a 4 días después que tu dinero le haya llegado a ellos. O sea, a esto le tenes que sumar el tiempo que demore en acreditarse tu pago.

A esta altura del post, ¿hace falta que aclare que el título que le puse es absolutamente irónico?

Ya me imagino miles de personas cancelando la descarga que estaban haciendo de Taringa o de algún torrent al grito de “por 90 mangos puedo estar dentro de la legalidad y tener mi disquito de acá… a cuatro fucking días!”

¡Aleluya hermanos, Warner Music Argentina finalmente encontró la fórmula para derrotar a la piratería!

Me imagino las hordas de todos los empleados de Warner Argentina invadiendo las concesionarias de autos, para cambiar sus autos por un O Km. Indudablemente esto no solo va a llenar las arcas de Warner, sino que va a crear un caso de éxito que va a revolucionar la decaída industria discográfica y le va a poner fin a la piratería de una vez por todas.

Ok, ok… me fui al carajo con la ironía. Quiero pensar que nadie en Warner tuvo ni siquiera un 1% de las aspiraciones que acabo de escribir tan irónicamente, porque ahí si me preocuparía.

Tampoco me voy a poner a detallar la cantidad de fallas que tiene este proyecto desde el punto de vista de social media, porque no vale la pena.

En una época donde la gente está acostumbrada a descargarse discografías enteras gratis en cuestión de minutos, gastar tiempo y dinero en ofrecerle a la gente la opción más cara y lenta de conseguir música, me parece como mínimo, digitalmente inepto.

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  • Laurenom

    jajajaj Maten al creativo!!! un afano …. te usan la guita te cobran igual o mas que en musimundo. con la salvedad q musimundo tiene hasta 12 cuotas sin interes….. estos pibes se creen que son Agrupate o Grupon??? esos si que te curran bien…. manejan tu guita por adelantado y lo q son servicios sonun negoción!!!! te doy turno en el spa de aca a 6 meses… a mi me pasó lo compre en diciembre y aun no puedo usarlo…. esos si que la hicieron bien—– los de Warner si que se fueron al carajo…..

  • Mariano Russo

    Warner usa Windows 98.
    😛

  • Andres B

    Imagino que es tentador reírse de Warner. Leyendo esto, cualquiera diría que la oficina de Warner AR es una versión de The Office donde todos son Michael o Dwight.

    Ahora: cuánto de lo estúpido del resultado final de la tienda se debe a factores que no derivan directamente de la imbecilidad observable en la “industria de la música” (que es mucha)?

    Por ejemplo: bancos y tarjetas de crédito te mandan info de transacciones en tiempo real o hay que esperar días para enterarte quién garpó? Hay servicio de drop shipment o hay que tener un stock de la reconch de la lor por las dudas? Es confiable el Correo Argentino o hace falta contratar un correo privado “eficiente” y enjuiciable para que no te garquen los paquetes en pleno vuelo?

    El párrafo anterior habla más de mí que de ellos, tengo ciertos emboles particulares con Argentina. Quitando eso: cuánto de esto tiene que ver con “hacer un esfuerzo demostrable” por ofrecer una alternativa, para después ir a llorarle al gobierno que imponga un canon digital “porque aunque les demos alternativas, la gente copia igual”.

    Ojo con el lobo que se disfraza de idiota.

  • Piru-vos-sabes-quien-soy

    como te duele no estar más en la industria ¿no? ¿que hiciste por los artistas de universal? a muchos los dejaste tirados y ni salían en la web institucional ¿tu jefe tampoco hizo mucho que digamos no? ahora se te nota la hilacha

  • Es increible que insistan en vender por internet algo fisico como un CD….
    Que les avisen que el formarto se murio… o que los vendan junto con vinilos y magazines…

    Despues se quejan que los pirateen… no proponen alternativas digitales…

  • Me encantaría responderte, pero Piru-no-se-quien-sos. Cuando firmes con tu nombre, charlamos. ¿Dale? ¡Exitos!

  • No veo tan mal que vendan CDs por internet, de hecho Amazon lo sigue haciendo por más que ya no sea su principal fuente de ingresos. Una de las tantas cosas que definitivamente está mal es que cada producto no se venda el formato digital, tal cual lo hace Amazon.

    Esta web de Warner es otra muestra que el problema de las discográficas no es la piratería.

  • Cesarp

    yo no creo que lo hayan hecho por hacer y por gastar tiempo alegremente. De hecho partes de estas tiendas ya existian con artistas individuales como My Chemical romance o Paramore. Lo que sí sé es que musica digital las discograficas directamente no pueden vender (conozco gente en la industria). Y hay gente, en especial en el interior del pais donde no hay disquerias que valora el disco fisico (por sonido, packaging, y un sin numero de variables que si sé que las discograficas tienen claro, sino ya hubieran cerrado). Hay numerosas tiendas en mercado libre que distribuyen discos fisicos y Argentina a pesar de la pirateria, sigue siendo un pais de ventas de discos comparados con el resto del mundo donde hay itunes (en sudamerica no tenemos Itunes). No me parece que sea un paso atras, sino una alternativa mas para aquellos que quieren tener el fisico legal. Tambien veo que venden merchandising de algunos artistas. La pirateria es un problema de educacion de la gente. Si te interiorizaras un poco mas podria ser mas util el comentario no? como se todo esto? Voy a la facultad e hice un business case sobre el asunto y estuve hace unos meses precisamente con gente de warner interiorizandome algunas cosas

  • Gabriel, qué pasó? te mostraron el “fleco” y de repente no contestás porque no lo conocés? Estaría bueno que cuentes tu experiencia en Universal para ver si quien escribe es un iluminado o un triste blogger que critica sin saber.
    No sé si lo de Warner es el camino ideal, pero antes de postear semejante pavada investigaría un poco: sabés por qué no venden música digital? preguntalo. Sabés por qué iTunes no está disponible acá? Preguntalo.
    Si querés ser blogger y criticar, hacete de armas no seas simplemente un sarcástico crítico que no sabe qué critica.
    Saludos, beso y abrazo.

  • Cesar, o cual fuere tu nombre real… Conozco perfectamente el mercado local. Trabajé 15 años en Universal Music. En realidad, comencé en la empresa cuando era PolyGram, antes de fusionarse con Universal.

    Vos trabajas en Warner, me lo dice tu IP. Con ese dato y leyendo mi artículo era más que obvio que no ibamos a coincidir.

    Igualmente, sabes como es esto. El tiempo le dará la razón a uno de los dos.

    ¡Suerte!

  • Juan, disculpame, no entendí lo de mostrar el “fleco”.

    Cada cual es como es. Yo no me escondo con pseudónimos, cuentas falsas o comentarios anónimos. Doy mi nombre y apellido y espero lo mismo a cambio para poder charlar como corresponde.

    Yo estoy seguro que lo de Warner no es el camino ideal, pero igual que le respondí a “cesarp”, el tiempo dirá quien tenía la razón y quien no.

    Saludos.

  • Me parece que estás viendo un tema multidimensional, desde una sola y obvia perspectiva, que es si les va o no a dar resultados en cambiar la actitud de la gente, y hacer plata. Esto debe tener que ver con que, por ejemplo, para instar al gobierno a que se ponga firme en la ley anti piratería, deben tener que tener ellos una opcion online para brindarle el mismo servicio que el pirata ofrece, pago. Es muy posible. Otra razón: tener esto apra justificar con sus músicos el canal legal de venta online. Para justificar con sus accionistas, etc etc… Verás, acá están muchas más cuestiones del negocio en juego, y más importantes que si la plataforma puede competir con Taringa “par a par”. Tu análisis, irónico de la supuesta estupidez de esta gente, puede que no sea más que en realidad la proyección de la tuya propia.

  • Gisela,

    ¿Realmente crees que un sitio como el de Warner “apure” al gobierno a tratar una ley anti piratería? Con respecto a ese tema, me parece que ya quedó ampliamente demostrado que no sirve de nada las leyes “antis” ni las prohibiciones. La gente siempre encuentra el camino alternativo, gracias a los avances de la tecnología. Todo lo “anti” no hace más que intentar salvar modelos de negocios que quedaron antiguos, cuando en realidad esa gente debería estar re pensando adaptar sus modelos para adaptarse a los tiempos que corren.
    Tu otro punto “tener esto para justificar con sus músicos el canal legal de venta online”, es como si vos, en tiempos de Facebook, Flickr y Picassa, me pidieras una solución para compartir tus fotos online, y yo como solución te ofrezco una versión berreta de Fotolog.
    Saludos.