¿Tu perfil de Facebook es tan privado como pensás?

Por Martin Kaste

facebookSe ha dicho mucho en los últimos años de la llamada generación Facebook, la cual supuestamente consiste en veinteañeros que le gusta conectarse online y sacar todo lo que tienen dentro sin preocuparse por la privacidad. La realidad es más compleja.

Si, los usuarios de las redes sociales publican mucha información personal. Pero la comparten con un círculo de “amigos” online. Y resisten fieramente los intentos de los de afuera por conseguir echar un vistazo.

El verano pasado, los administradores de la ciudad de Bozeman, Mont., comenzaron a requerir a los que buscaban trabajo que les dieran sus nombres de usuario y contraseñas a sus cuentas en redes sociales, como parte de un chequeo de antecedentes. El nuevo requerimiento causó tal alboroto que el alcalde realizó una conferencia de prensa para pedir disculpas.

Los usuarios de redes sociales asumen un grado de privacidad dentro de su círculo de amigos – pero no es una suposición segura de hacer.

Un Cuestionario de Facebook Sobre los Cuestionarios de Facebook

Un cuenta de red social puede ser vista por la compañía que presta el servicio, por supuesto, pero también está la posibilidad de fisgoneo por terceras partes.

Chris Conley de la Unión de Libertades Civiles Americanas de California del Norte está particularmente preocupado por los cuestionarios que circulan en Facebook.

“Esos cuestionarios son muy comunes,” dice Conley. “Si entras a Facebook vas a ver que todos tus amigos tomaron uno o muchos cuestionarios, dependiendo de cuanto tiempo pasen ellos online.”

Lo que la gente a menudo no se da cuenta, dice Conley, es que esos cuestionarios son aplicaciones. Al igual que los juegos u otros entretenimientos, son programas que se ejecutan en el navegador de un usuario.

“Vos pensás que todo lo que estás haciendo es respondiendo unas pocas preguntas inocentes,” dice Conley. “Pero de hecho, estás abriendo tu perfil completo y casi toda tu información personal a quien sea que haya escrito el cuestionario.”

Para demostrarlo, Conley escribió su propio cuestionario en Facebook. Cuando lo ejecutas, recopila tu información, después te muestra, a vos el usuario, lo que consiguió.

Eso significa tus fotos, opiniones políticas, incluso hasta preferencias sexuales pueden ser enviadas a un extraño que escribió la aplicación del cuestionario.

¿Que es lo que los cuestionarios realmente saben de vos?

[Nota: Para hacer el cuestionario es necesario tener una cuenta de Facebook. Si bien el cuestionario está en ingles, igualmente vale la pena hacerlo para que veas cuantas cosas de tu perfil pueden acceder los desarrolladres de cuestionarios.]

Facebook Responde

A Facebook no le complace el cuestionario de Conley.

“Es tecnológicamente posible para cualquier que escribe una aplicación crear una aplicación que abusa la privacidad del usuario,” dice Tim Sparapani, director de política pública en Facebook.

Pero Sparapani dice que un cuestionario como ese violaría las reglas de Facebook.

“Cuando pasa eso, nosotros nos enteramos, y tomamos acciones para que se cumplan nuestros términos de servicio, y después tomamos acciones legales para recuperar los datos que han sido reunidos ilegal o inapropiadamente de nuestros usuarios,” dice Sparapani.

El no citará un caso específico de tal cumplimento de las reglas, pero él dice que ha ocurrido. Y él dice que este cumplimento hace que las aplicaciones de Facebook sean más seguras que las aplicaciones descargadas desde la Internet abierta.
Expertos en seguridad informática dudan de la efectividad de esta política dado el vasto número de gente que crea aplicaciones para usar en la plataforma Facebook. Facebook mismo estima que hay más de 1 millones de desarrolladores para la plataforma Facebook en todo el mundo.

Este año, el comisionado de privacidad de Canadá se quejó por “robo de información” potencial de aplicaciones de terceras partes, amenazando con tomar acciones contra Facebook. La compañía acordó darle a los usuarios más información sobre lo que una aplicación puede “ver” en las cuentas personales y darles más oportunidades de negarle a las aplicaciones el permiso de mirar.

Facebook dice que algunos de esos cambios podrían tomar un año en estar completados. Y Sparapani dice que van a terminar limitando algunas de las funcionalidades de las aplicaciones de Facebook.

Pero las preguntas sobre la privacidad de la red social va más allá de Facebook.

Tu Vida Social es un Gran Negocio

Nathan Hamiel del Hexagon Security Group demostró como programas de terceras partes podrían también coleccionar información de las cuentas de MySpace.

Para él, el problema real es la falsa suposición de la seguridad en las redes sociales.

“Hay una seguridad percibida,” dice él. “La gente está mucho más suelta con su información porque no se dan cuenta la confianza que están poniendo en este desarrollador de aplicaciones.”

La gente tiende a abrirse en las redes sociales, y esa clase de franqueza vale dinero. Ahora hay compañías que excavan en las redes sociales datos para vender a los marketineros.

Por ejemplo, Rapleaf, una compañía de San Francisco, busca en blogs, foros, tablones de discusión, redes sociales y sitios de comentarios. “Todas esas cosas combinadas nos pueden dar una foto realmente verdadera de una persona,” dice Auren Hoffman, el CEO de Rapleaf.

El dice que las computadoras de Rapleaf rastrean solo las partes públicas de la web social. Aún así, Rapleaf declara que tiene lo que llama “estadísticas” de casi 400 millones de personas de todo el mundo. Esas estadísticas son vendidas a los marketineros.

Hoffman dice que es información valiosa que agrega al abastecimiento de datos que hacen la vida moderna posible.

“Si no tuviéramos los datos, nuestro mundo no funcionaría,” dice Hoffman. “Tendrías que poner dinero para conseguir televisión por cable, un teléfono celular o cualquiera de esas cosas que damos por sentadas hoy.”

La pregunta es, ¿está preparada la gente para tener sus transacciones comerciales diarias afectadas por su vida social online? Es suficiente para darle una pausa incluso a la generación Facebook.

Fuente: NPR.org.

Links:
Revisá tus opciones de privacidad de aplicaciones en Facebook.

Comunicado de ACLU de California del Norte.

¿Tu perfil de Facebook es tan privado como pensás? by
Share

También te podría gustar...