7 formas de recuperar la experiencia del álbum físico con la música digital

Por Chris Bracco

Estuve tratando de escribir este artículo desde hace muuuuuuucho tiempo, y finalmente encuentro el tiempo para hacerlo. Realmente me irrita cuando escucho que alguien dice que no está satisfecho con la música digital. ¡No tiene que ser una cosa aburrida y robótica, gente! A pesar de lo que te digan algunos tipos de la industria, aún hay toneladas de fans de la música por ahí que prefieren la experiencia que puede brindar un item físico. Yo soy uno de ellos. Créase o no, hay maneras en que los artistas pueden recuperar algo de la experiencia del álbum físico con la música digital. Algo es sentido común, y otras cosas implican pensar de forma innovadora, pero ciertamente es posible.

1. Re-pensar el arte del álbum

Nada le gana al hecho de mirar una buena tapa de un vinilo… ¿verdad? De hecho, podés hacer algunas cosas muy creativas con la música digital. Por ejemplo, podés adjuntar una imagen para cada canción de tu álbum. Si tenés un álbum de diez canciones, le podés dar a tus fans diez piezas de arte! Cuando cambia la canción, también lo hace el arte que aparece en el reproductor de quien lo escucha. Para los matemáticamente ineptos… eso es diez cosas más que los fans miren mientras escuchan tu álbum.

También está la idea de “arte sincronizado”, algo que usó Arcade Fire con su álbum más reciente, “The Suburbs.” En vez de incluir una imagen estática en .jpg con tu álbum, podes usar en cambio el formato .m4a, que te permite etiquetar imágenes diferentes para ciertos momentos de un archivo de audio. Esto básicamente convierte tu tapa estática del álbum en una presentación dinámica de diapositivas, donde podes mostrar cosas como fotos en vivo, letra de la canción, e incluso hipervínculos. Aunque no sea algo tangible, incorporar estas ideas a la típica descarga digital puede compensar una experiencia visual que compita con sus predecesores físicos.

2. Meta data detallada (alias “liner notes” o notas internas)

¿No te encanta ver “Track 01, Artista Desconocido” después de agregar una canción nueva a tu colección de iTunes? Si, a mi tampoco. Muchas bandas todavía se olvidan de hacer esto, y en 2011 no hay excusa para no hacerlo. ¡COMPLETA TU META DATA! Vivimos en la Era de la Información ¿no es cierto? La meta data le facilita la vida a tus fans, y le da al artista una oportunidad de describir el archivo de música digital con precisión. Hasta podés agregar la letra de la canción a los archivos de audio antes de enviarlos a iTunes, así cuando alguien escucha la canción en su iPod o su computadora le va a aparecer la letra y pueden seguirla mientras escuchan.

3. Mantené bajo los costos

Es importante hacer algo de dinero si querés tener una carrera sostenible como músico, pero también tenés que entender que el valor percibido de la música cayó considerablemente en la última década. En los 90’s nadie disfrutaba pagar un precio hinchado de U$s 16 por un CD nuevo que usualmente tenía una o dos canciones decentes. La música era más accesible para los fans cuando los vinilos eran el formato corriente para escuchar música. Lo mismo vale para la música digital hoy. Aunque significa menos ganancias por la venta de música, también significa fans más felices. Los fans felices pueden engancharse durante mucho más tiempo. Los fans felices van a los conciertos. Los conciertos te van a dar dinero. También, el costo de producir y distribuir música hoy es una fracción de lo que era hace diez años atrás. Ya que los costos son más pequeños (virtualmente cero en algunos casos), la mayoría de los artistas independientes se quedan un porcentaje más grande de cada venta de música que hacen. Acordate de tus fans cuando armas un modelo de precios para tus productos musicales.

4. Hacé tu música compartible

Ya sea online como offline, las recomendaciones del boca en boca siguen siendo la forma más poderosa de que la gente descubra música nueva. En la vida real, empieza con un golpecito en el hombro, y online, empieza con una actualización de estado o un tweet. De cualquier manera, se necesita que haya algo interesante ligado a tu música para que la gente la quiera compartir con sus pares. También tienen que haber herramientas en su lugar (ejemplo: botones para compartir) para que a tus fans les sea más fácil compartir tu música.

5. Construí una experiencia alrededor de un álbum/canción

Otra manera de recuperar la experiencia física a la música digital es crear una página web interactiva basada en un álbum o una canción. Una banda que hace un trabajo increíble en esto es More Hazards More Heroes. El equipo de diseño web que contrataron realmente dio en el clavo.

Actualmente, su sitio web gira en torno de su último álbum, y provee una experiencia que es muy similar a ver un librito de CD o una tapa de un vinilo. El sitio web es de una página, una central donde los fans pueden escuchar las canciones por streaming, leer las letras, mirar las  fotos, descargarse todo el álbum, y contactar directamente a la banda. También podes proveer la misma clase de experiencia alrededor de una canción. El equipo increíble detrás de Viinyl hace de esto algo ridículamente fácil, y el resultado final es una experiencia inmersiva para el fan que mezcla elementos visuales, información, música, compartir y descargar.

6. Incluí material bonus

Cuando sea que compro un álbum nuevo en vinilo, realmente me hace feliz que cuando lo abro encuentre cosas como posters, tarjetas de descargas, y otro material bonus en su interior. Aunque no sea tangible, podes proveer esta misma experiencia con las descargas digitales también. Incluí material como bonus tracks o lados B, libritos en .pdf con arte extra, imágenes, información biográfica, y quizás algunas pocas imágenes en alta resolución así los fans pueden imprimir sus propios posters y memorabilia si están metidos en ese tipo de cosas.

7. Componé música con la intención de crear un álbum

En vez de unir un montón de canciones al azar que tenías durmiendo en notebooks, podes tratar de componer algo que sea cohesivo y siga una temática. Muchos de los álbums más grandes que se han escrito, se han hecho con el formato de un álbum implantado en la mente de los músicos. No es una tarea simple, pero si estás acostumbrado a componer y lanzar singles, encarar un álbum entero puede ser un proyecto divertido y desafiante que podes lanzar como una obra completa y crear una experiencia alrededor de ella para tus fans.

 

Chris Bracco es actualmente el manager de marketing digital y diseñador web de Intrigue Music, LLC, una compañía boutique de management musical de NYC. Este artículo fue publicado originalmente en el blog musical de Chris, Tight Mix.

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    no tenés idea. Salamín