Mi balance de UnConvention 2011

Y terminó MICA 2011, pero UnConvention recién está empezando en Argentina. Por todo lo que dejó en los que asistimos a las charlas, los músicos que tocaron y grabaron y las personas que pasaron por MICA y descubrieron un conjunto de personas apasionadas por la música en todos los pasos que componen la producción y distribución de la obra musical.

Fiel al espíritu de UnConvention, estoy escribiendo este post escuchando el álbum. Y vos también podes hacerlo. Esto es internet, esto es 2.0 real. Esto es UnConvention.

Al no haber charlas, me dediqué más que nada a conversar con los músicos, panelistas y demás personas de la producción del evento, y para estos últimos el día no había sido para nada relajado, ya que tenían el desafío de tener el álbum terminado para las 18:00 hs.

Andres Mayo estuvo trabajando toda la noche hasta las 7 de la mañana para hacer la mezcla y el masterizado del CD. Contó la anécdota que al llegar a su estudio para empezar a trabajar en los archivos creados durante los primeros tres días… estaban todos rotos. Una hora se pasó desesperado tratando de recuperarlos, sin la menor idea de qué podía haber pasado. Tipo 23:00 hs. lo llamó a Fer Isella para darle la noticia. Fer se ofreció para acompañarlo toda la noche, aunque él no podía hacer más que sentarse y acompañar. Finalmente los archivos volvieron a la vida después del infalible “apagar y prender”. EPSA, la empresa encargada de duplicar los 500 discos, obtuvieron un stamper vacío. El stamper es la primera copia que se fabrica y que en base a eso se hace el resto de la producción. Esa primera copia tenía al arte de un lado… y nada de música del otro. Otro intento… y salió.

Y a pesar de todos los contratiempos, llegaron los discos puntualmente.

Fer Isella con el disco terminado en sus manos, recién llegados.

Fer Isella con el disco terminado en sus manos, recién llegados.

Lo que nos dejó UnConvention 2011:

– La prueba de que cualquier crisis no es más que una oportunidad para ser creativos y buscar nuevas formas de hacer las cosas, adaptándonos a los tiempos que corren. Sin prohibir, sin censurar, sin perseguir.
– “Las disqueras están en crisis, la industria musical está mejor que nunca.” Otra frase simple y clarisima de Martin Giraldo. Los músicos de una vez por todas tienen que darse cuenta de esto. Los que les quieren hacer ver que la industria de la música está en crisis, son los que cajonearon durante años incontable cantidad de demos.
– Ayer se lo dije a cuanto músico me crucé en UnConvention y lo repito acá: basta por favor de armarse la carpetita con el demo para llevarla a alguna de las cuatro grandes discográficas. No sirve. Ni ahora, ni desde hace muchos, muchos años. De hecho, en Universal Music, lugar donde yo trabajé, el puesto de A&R (la persona encargada de escuchar demos y seleccionar bandas) no existe desde hace por lo menos unos cuatro o cinco años. Si algo demostró UnConvention es que hoy todo el mundo tiene acceso a herramientas para producir, proteger y difundir obras.
– Los músicos deben grabarse a fuego esta frase: “VOS sos la industria de la música.”, uno de los estandartes de UnConvention. Y me permito extender esto a toda la gente apasionada que participa del proceso de producción y promoción de música: diseñadores, ingenieros, productores, marketineros, nuevas tecnologías, etc, etc, etc.
– Vivimos una de las épocas más apasionantes, marcada por cambios radicales que hacen que la cultura y las herramientas para producirla y promocionarla estén al alcance de todos. Durante años los músicos de nuestro país y el mundo fueron estafados por discográficas, managers y otra clase de chupasangres que vivían gracias al trabajo de un tipo con una guitarrita. Con las herramientas que hay hoy en día, y especialmente con iniciativas como UnConvention, eso se puede cambiar radicalmente. La data que tiraron los panelistas en tres días es muy valiosa, y espero haberles hecho un buen resumen en los posts que dediqué a este evento.
– Data, data y más data. Los que asistieron a los paneles pueden confirmarlo. Pasó de moda decir: “Twitter es una pelotudez. Es para escribir ´Estoy cagando blandito´ y que todo el mundo lo lea.”. En Twitter están todas las personas del panel y varios de los involucrados en este evento. Muchos de ellos tiran data interesante prácticamente a diario. Siganlos. En mis posts fuí linkeando sus perfiles. Y si me olvidé de alguno, preguntenme.

Andres Mayo explicando las peripecias de la producción y Fer Isella feliz junto las primeras 500 copias del disco.

Andres Mayo explicando las peripecias de la producción y Fer Isella feliz junto las primeras 500 copias del disco.

Una anécdota real, pero que parece sacada de un sketch de Ramiro Agujis: mi ex-jefe, el gerente de marketing de Universal Music Argentina, fue a la oficina de un compañero mio a hablar un tema laboral. Mi compañero estaba escuchando el CD de una banda. Cuando termina de charlar, le dice seriamente: “Que bueno que suena eso, deberíamos firmar a esa banda, ¿cómo se llaman?”. A lo que mi compañero le responde: “Led Zeppelin”.

Si amigas y amigos… esa era la banda “nueva” que estaba escuchando mi compañero. Y ojo, no es que yo estoy hablando de Squirrel Nut Zippers o que mi compañero estaba escuchando un disco perdido de Ray Manzarek… Estamos hablando de Led fucking Zeppelin, ¿ok?

¿Está bien que esa persona tenga más poder en la industria de la música que el tipo que deja el corazón detrás de su obra o el que trabaja apasionadamente porque realmente siente lo que está vendiendo?. Absolutamente no.

Compartan este trabajo con sus amigos. Hay mucho laburo, calidad y pasión detrás. Es muy representativo de nuestra música y de lo que podemos hacer juntos.

Cierro igual que cerró el evento ayer. Con el documental que hizo la gente de Amplifica sobre los tres días de UnConvention.

Por último, pueden encontrar a UnConvention Argentina en Twitter, Facebook y su sitio oficial. Y este es el sitio oficial internacional de UnConvention.

Buena parte del equipo y panelistas de UnConvention

Buena parte del equipo y panelistas de UnConvention

Mi balance de UnConvention 2011 by
Share

También te podría gustar...