Billy Bragg sobre la piratería: “Una guerra que nadie puede ganar.”

Billy Bragg ha sido uno de los músicos más políticamente activos y locuaces durante varias décadas. Ahora en una carta abierta publicada en The Guardian, Bragg se mete enérgicamente en la actual controversia de las tres fallas y ofrece su propia alternativa. Como compositor talentoso que es, Bragg comienza con el gancho:

Billy Bragg

Billy Bragg

La única manera de abordar el hecho de compartir archivos ilegalmente no es la supresión, sino ofrecer una alternativa confiable, fácil de usar y con un buen precio. La semana pasada, la Featured Artists Coalition (FAC) convocó a una reunión de artistas en los Air Studios de Londres con la intención de buscar un terreno común sobre el tema de que hacer con el hecho de compartir archivos ilegalmente antes del período de consulta del gobierno, el cual ya ha cerrado.

La declaración que producimos es la primera seña real que los artistas están listos y deseosos de involucrarse en el debate sobre la forma de la nueva industria de la música digital. Hubo muchos puntos de vista en el lugar, desde aquellos que querían desconectar a quienes descargan ilegalmente, hasta aquellos que creían que no hay solución técnica para la perdida de ganancias que está experimentando la industria discográfica.

A pesar de nuestras opiniones diferentes, pudimos estar de acuerdo en la restricción del ancho de banda como una sanción a los mayores infractores. Dimos marcha atrás con la suspensión de las cuentas de internet porque sentimos que era desproporcionado y excesivo, pero más que nada, porque no creíamos que estuviera dentro de los intereses más importantes de nuestra profesión.

La supresión de la compartición ilegal de archivos es una estrategia a largo término, altamente costosa y muy tecnológica con serias implicaciones en la privacidad personal. Es cuestionable si algo del dinero salvado alguna vez llegará a los artistas que sufrieron la perdida de la entrada de dinero.

Mientras la industria discográfica continúa haciendo ruidos amenazantes a los chicos que intercambian archivos de música entre ellos, nuestros verdaderos enemigos, los sitios de descarga ilegales que hacen dinero regalando nuestra música, están desapareciendo de los radares en darknets.

Esta es una guerra que nadie puede ganar.

Como los piratas siempre consiguen estar un paso delante de la restricción más nueva, la industria discográfica continuará pidiéndole a los legisladores sanciones cada vez más apretadas, llevando en última instancia a una internet controlada por y para los negocios grandes, que solo pueda ser accedida por aquellos que deseen pagar.

La perdida para la comunidad creativa sería catastrófica. Internet hizo posible que los artistas individuales hicieran, distribuyeran y promocionaran sus propios trabajos con el apoyo activo de las redes Peer To Peer. Para que crezcan los artistas nuevos, es vital que internet permanezca gratis para todos.

Nosotros creemos que este sentido de libertad es la clave para construir un modelo de negocio digital viable para la industria discográfica. Los exitosos sitios musicales como MySpace, YouTube y Spotify todos ofrecen acceso gratuito. El siguiente paso es crear servicios que “parezcan gratuitos”. Necesitamos redes legales licenciadas por las discográficas que le den a los usuarios acceso a toda la música que quieran por una suscripción paga. Necesitamos que las comunidades Peer To Peer hagan correr la voz para los artistas nuevos mientras ofrecen plataformas basadas en publicidad así cuando se descarga el trabajo de un artista, el mismo puede recibir un pago reciproco de la ganancias por publicidad.

Los artistas deben estar preparados para trabajar con la industria discográfica y con los legisladores en un programa educativo apuntado a incrementar la conciencia de los aspectos dañinos de la descarga ilegal sobre los medios para ganarse la vida de la comunidad creativa y de aquellos que trabajan con nosotros para producir nuestro trabajo.

De todas formas, no vamos a poder marginalizar a los piratas hasta que podamos ofrecer modelos de negocio alternativos, fáciles de usar, accesibles, con precios justos a los cuales la gente realmente quiera comprarle música.  Aunque puede que nunca podamos hundir a The Pirate Bay, el desafío que enfrentamos es hacerlo que luzca aburrido, de mala calidad y desconfiable.

– Billy Bragg

Fuente: Hypebot.

Billy Bragg sobre la piratería: "Una guerra que nadie puede ganar." by
Share

También te podría gustar...