Cómo hacerte millonario con la música

¡Más Dinero, Más Dinero, Más Dinero!

Reportaje por Jon Wiederhorn para Musician’s Friend
Gene Simmons

Por casi tres décadas, KISS ha sido un flagelo para la prensa y para los religiosos, y aunque los moralistas puedan ser los últimos en admitirlo, KISS, dentro de toda su gloria sanguínea y fiereza tiene sus raíces en los valores Norteamericanos más sagrados: la democracia y la libre empresa. Es el compromiso inquebrantable de la banda con esos valores que en última instancia pone a los negadores en su lugar. A pesar de su falta de feedback positivo por parte de los expertos de los medios, la gente que compra los discos y las entradas para conciertos le ha dado a KISS toda la adulación que realmente necesitan. KISS sufrió algunos años desérticos luego de quitarse su maquillaje a principios de los ’80s pero eventualmente escucharon el llamado de sus fans acérrimos – poniéndose la pintura una vez más y abrazando el viejo truco escénico. Los ’90s han sido buenos para KISS, y Gene Simmons, el mogol marketinero detrás del longevo éxito, es un depósito de consejos pragmáticos del negocio de la música.

Parte 1: Motivación: ¿Mujeres o Dinero?

Musician.com: ¿Cuál fue el aspecto más gratificante de ser un músico durante tantos años?
Gene Simmons: No dejés que nadie te diga lo contrario porque cualquier músico que lo haga te está mintiendo. Al final del día, la cosa más gratificante — y acá va algo de agua fría en tu cara — es el dinero. Es la cosa obvia en la que todos piensan y con la que sueñan porque te compra libertad. Una compañía discográfica, por ejemplo, te fuerza a hacer cierta clase de música, y te frustra. Una vez que conseguís dinero, básicamente podes darle vuelta la cara a todos y decir, “Ahora yo quiero hacer lo que yo quiera hacer.” Tenés que pagar derecho de piso, pero el dinero te da la libertad de no pagarlo.

Musician.com: Nueve de 10 personas probablemente esperarían que dijeras que las mujeres son más gratificantes.

Simmons: Es bueno estar sobre un escenario y tener sexo, pero creeme, con dinero es mucho más fácil. Yo quiero llevar a la chica a un restaurant lindo, quiero ganármela, y todo eso. Si todo lo que siempre haces con el dinero es darlo a la caridad, seguís necesitando del dinero para hacer eso. Si queres comprarle una casa a tu madre, necesitás el dinero. En última instancia, sí, querés tocar la música que vos querés, pero adiviná que… Si nadie viene a la fiesta, vas a estar detrás del mostrador preguntándole a la gente, “¿Querés papas fritas con tu pedido?”. Y aun así vas a estar trabajando por dinero. Así que al final del día, la recompensa es el dinero.

Parte 2: Llevándose bien con los compañeros de banda / Todo es por las canciones

Musician.com: ¿Como encontrás a los compañeros de banda que se llevarán bien con vos?
Simmons: Llevarse bien con los compañeros de banda no es para nada importante. No busqués amigos. Buscá profesionales — gente que sea puntual y haga el trabajo. Si lo que tenés en común es la amistad eso saldrá por la ventana tan pronto como pisés el escenario y todos se vuelven como cerdos por las luces. Así que, olvidá a los amigos, olvidá incluso la compatibilidad y la química. Conseguí a los mejores tipos para el trabajo, punto. Hacé el trabajo que querés hacer sobre el escenario. Hacelo profesionalmente, luego sepárate y nunca salgan juntos. ¿Quién dice que tienen que ser amigos? Cuando un plomero va a hacer un trabajo, no se trata de hacer amigos. Cuando estás en una banda, es un trabajo. Y estas bendecido porque tenés unas pocas horas, y lo único que tenes que ser es profesional. Sé puntual, hacé tu trabajo y después andate a casa.

Musician.com: Pero al menos al principio, no tenes que co-existir con tus compañeros de banda cuando aún están en la fase de la van?
Simmons: El único lugar donde realmente tenes que co-existir es en el estudio y sobre el escenario. El resto del tiempo podés dormir en camas diferentes. La idea de casarse con tus compañeros de banda es una locura. Si Lennon y McCartney, que eran como hermanos, finalmente llegaron al final de su soga, no pienses que podés mantener una amistad. Incluso los hermanos se matan entre ellos. Ray Davies y Dave Davies (de The Kinks) tenían peleas en el escenario. Así que no busqués amigos en las bandas. Solo buscá profesionales. Te va a ir mejor.

Musician.com: ¿Que le recomendarías a los músicos que armaron una banda pero no tienen el reconocimiento o el dinero?
Simmons: No importa nada, en última instancia todo es por las canciones. A la gente le tiene que gustar lo que estás haciendo. Pero yo ignoraría completamente eso del rap rock blanco porque no sé cuanto va a durar aunque pienso que Limp Bizkit y Korn son divertidos, y todos la están pasando bien haciendo eso. Yo no sé cual será un éxito asegurado. Podrá ser el próximo chico con una guitarra alrededor de su cuello de Minnesota o Austin o algún lugar y que tenga algo para cantar. Tené algo de orgullo en tu apariencia. Si queres parecer un vagabundo, subí al escenario y realmente lucí como un vagabundo. Si querés parecer una verdadera estrella, vestite realmente bien. Sea lo que sea que hagas, la razón por la cual el escenario está elevado es que es una exageración de sea cual fuera la cosa que quieras hacer. Podés ser simplemente un músico, y eso está bien. Los músicos tocan en clubs de jazz todas sus vidas y se mueren de hambre. ¿Querés ser un músico o una estrella? Si querés ser una estrella tenés que pensar en más cosas además de la música.

Parte 3: Consejo: Demos y Productores / Tomando Consejos / Sobreviviendo una moda

Musician.com: ¿Como pueden asegurarse los artistas que la música es tan buena como la forma en que se entrega?
Simmons: No te preocupes por eso. La gente te va a decir lo que es bueno. A la gente le va a gustar o no. El resto es conversación. Yo fui a ver a Joseph Fiennes en “Shakespeare in Love,” el cual fue un gran éxito mundial. Yo aún no lo entiendo. El tipo mide cuatro pies de alto y se parece a Charley Chaplin o Prince. Y este es el tipo del cual se está enamorando Gwyneth Paltrow. Pero mi opinión no cuenta porque es sólo mi opinión. Al final del día todas las mujeres se desmayaron con este tipo. El público ha hablado. Así que no te preocupés sobre si pensás que es una buena canción o si alguien más lo piensa. Preguntale a la gente. Ellos te lo van a decir. En última instancia, tenés que venderle la música a la gente. Ellos son el principio y el fin de esto. Al día de hoy Keith Richards no piensa que “Satisfaction” es una canción buena. ¿Y qué? Nosotros, la gente, hemos hablado y dijimos lo contrario. Dijimos, “Es una buena canción, y acá está el dinero para probarlo.”

Musician.com: ¿Tenés algún consejo para las bandas que están pensando en armar su primer demo?
Simmons: No te preocupes en hacerlo prolijo, simplemente hacelo. No te preocupes porque sea análogo o digital. Vas a poder escuchar la canción. Y tenes mucha libertad hoy en día. Si la compañía discográfica no lo hará, ponelo en internet. Por cada día que tengas sobre tu trasero llorando, alguna otra banda está encaminándose. Y lo más importante: nada de alcohol ni drogas. Y nada de novias. Saca todo eso del camino, todas esas cosas, porque me encantan todas esas bandas — Kurt Cobain y Jerry Garcia. Desearía que todas las bandas fueran adictas a la heroína y se mataran a si mismos. Fuera de mi camino. Mirá, cada banda que quiere discutir y separarse hace más espacio para mi. Yo voy a ser como la cucaracha. Los voy a sobrevivir a todos. Solo los campeones sobreviven. Tenés que ser profesional.

Musician.com: ¿Es importante elegir un buen productor?
Simmons: No, porque si no tenés ese “algo”, no vas a poder endulzar nada. Tenés que tener algo. Y los buenos productores no van a trabajar a nivel amateur. Acordate, ellos también quieren que les paguen.

Musician.com: ¿Es importante escuchar los consejos de los managers, productores y los hombres de A&R?
Simmons: Sí, escuchá a todos. Escuchá al vagabundo de la esquina. Escuchá a los managers. Luego al final del día, vas a tener que decidir por vos mismo.

Musician.com: ¿Qué hacés si sos un artista que fue encasillado como parte de un género específico como stoner rock o rap-metal?
Simmons: Me parece a mi que, la única manera de sobrevivir a un género es no alinearse a el. Si yo fuera Fred Durst [de Limp Bizkit] yo cantaría en el próximo disco. Yo haría algo que no fuera parte de la cosa. Aunque ahora, él está en todos los medios y eso es grandioso. Me gusta Fred. Pienso que es muy brillante, muy listo. El peligro por supuesto de poner todos los huevos en un género es que si sos una banda grunge, una vez que el grunge muere, estás muerto. Si te alineas con el movimiento vas a ser como la mierda. Tan pronto el intestino se mueve, estás fuera.

Cómo hacerte millonario con la música by
Share

También te podría gustar...