Las discográficas murieron, el rock and roll no

Gene Simmons tiró la bomba en una entrevista que le hizo su hijo Nick para la revista Enquire: “El Rock está finalmente muerto“.

Nada nuevo, hace años que le echa la culpa a los fans que descargan música de haber destruido el negocio.

Varios salieron a responderle, entre ellos Foo Fighters desde su cuenta oficial de Twitter, pero elegí traducir lo que dijo Dee Snider, cantante y líder de Twisted Sister desde su cuenta oficial de Facebook, porque dá justo en el clavo.

Además, la remera que tiene el tipo en esta foto es TODO.

PUNTO / CONTRAPUNTO: “EL ROCK AND ROLL NO MURIÓ”

por Dee Snider

Dee Snider, Las discográficas murieron, el rock and roll no

Quiero esa remera.

Recientemente, mi estimado colega Gene Simmons de Kiss declaró que “el rock ‘n’ roll finalmente murió“. ¿Realmente?

A pesar de que no tengo otra cosa más que respeto por Gene, él no podría estar más equivocado.

Sí, el “modelo de negocio” del rock ‘n’ roll que ayudó a Kiss (y mi banda, si vamos al caso) a conseguir fama y fortuna está desde hace tiempo muerto y enterrado, pero el rock ‘n’ roll está bien vivo y floreciente en los medios sociales, en las calles, en los boliches y en los teatros para conciertos alrededor de todo el mundo.

Y las bandas que lo tocan son más genuinas y sinceras que nunca porque lo hacen por una razón: su amor por el rock ‘n’ roll.

Pasá algo de tiempo viendo y escuchando a esas increíbles bandas jovenes y sus fans rabiosos y vas a ver que el rock ‘n’ roll no podría estar más vivo. Sí, no es lo mismo que fue en los primeros 50 años de existencia del rock, pero el fuego definitivamente todavía arde.

Y no fue un chico de 15 años de Saint Paul, Minnesota (parafraseando al Sr. Simmons) quien mató a la gallina que ponía el huevo de platino… fueron los magnates codiciosos de las discográficas que se hicieron su propio nudo de terciopelo para ahorcarse. Fueron ellos quienes se aprovecharon del consumidor (y del artista también) y los llevaron a usar una fuente alternativa de música.

Por ejemplo, mirá el gato por liebre que la industria discográfica le vendió al público cuando presentaron el formato CD. “Tenemos que cobrarlo más caro, porque es tecnología nueva y hay un costo en armar una infraestructura para producirlos.”

Los consumidores lo creyeron, tenía sentido, entonces pagaron un precio de lista de U$S 18.98 por un producto que antes pagaban U$S 7.99. Después de todo “¡No podés romper un CD con un martillo!” (¿Te acordás de eso?)

Pero cuando se armó la infraestructura y ya había sido pagada, y el costo de producir un CD cayó a menos de un dólar, ¿las discográficas bajaron el precio del mismo modo? Ni en pedo. Nunca se caracterizaron por hacer lo correcto ni recortar sus ganancias que se incrementaban. Esos gatos gordos estaban disfrutando demasiado sus ganancias ilícitas.

Entonces cuando el público finalmente se dió cuenta que lo estaban engañando, y surgió la posibilidad de vengarse, ¿qué fue lo que hicieron? Lo mismo que hizo la generación de Woodstock cuando tuvieron su oportunidad… se vengaron y lo hicieron bien.

¿Alguien se acuerda del libro “Steal this Book” (Robá este libro) de Abbey Hoffman, la guía para hippies de principios de los ’70 que se vendió a montones? Estaba “centrada en formas de luchar contra el gobierno y las corporaciones de cualquier forma que sea posible.” Multiplicá eso hasta el infinito.

¿Es difícil vivir del rock ‘n’ roll? Por supuesto. Siempre lo fue, siempre lo será.

¿Los rockeros ganaran tanta plata como ganaban “en aquellos tiempos”? Probablemente no.

Pero eso no los detendrá, y van a estar motivados por un amor al arte mucho más genuino, y un gran rock se va a seguir produciendo, tocando y siendo recibido por los fans con los brazos abiertos.

Resumiendo: los ejecutivos de las discográficas mataron al viejo modelo de negocios del rock and roll. ¡Y el Rock ‘n’ Roll No Murió!

Dee Snider/ 10 de septiembre de 2014

Lo que dijo Dee Snider de manera tan clara y contundente coincide 100% con la nota El mecanismo de lanzamiento de CD está muerto que publiqué en este blog en 2011.

Y así como Gene Simmons suele irse de boca, también sabe dar algunos consejos excelentes para hacerse millonario con la música.

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