El mecanismo de lanzamiento de CD está muerto

Por Kyle Bylin

En la conferencia New Music Seminar en Los Angeles, el fundador Tom Silverman abrió revelando que los CDs aún representaban el 74% de las ventas en 2010. “No les va tan mal a los CDs”, remarcó él.”A la gente aún le gustan los CDs”. En otras palabras, el formato está en declive, pero aún consigue una cantidad sustancial de las ganancias. Es importante darse cuenta que lo que está muriendo es el motor económico que está construido alrededor de los CDs, no los CDs en si.

La realidad del declive en ventas de la música grabada no es que los CDs se están yendo y están siendo reemplazados por la música digital y las aplicaciones. Lo que está pasando es mucho más grande que eso. La industria discográfica construyó un motor económico enorme alrededor de la idea de los CDs, y ahora es eso lo que se está yendo. El Mecanismo del Lanzamiento del CD es lo que está muriendo.

Y una vez que se fue, se fue.

El sistema de consumo de música digital nunca va a funcionar de la forma en que funcionaba en la era de CD. Es diferente por diseño. Y a causa de eso, ahora nosotros somos diferentes también. La música digital y la nube no acelerarán el declive de los CDs. En cambio, ellos, junto a otras fuerzas tecnológicas y sociales, destruirán el motor económico que depende de los CDs. Tristemente, las grandes discográficas no van a tener tiempo de construir otro motor, porque no hay otro. Se acabó. Este es el Mecanismo de Lanzamiento del CD en toda su gloria. Las razones de porqué está muriendo son variadas, pero bien conocidas.
Hay cuatro que elegí destacar, pero hay más. Incluso estas puede que no sean las fuerzas conductoras que están poniendo este motor económico a descansar.
Ellas son, de todas formas, las que me interesan.

Acá están las cuatro razones

1) El motor económico está sangrando. La radio comercial, las cadenas de tiendas, la música en vivo, la gráfica y la TV son las que hacen que la industria discográfica funcione.

Cada uno de estos mecanismos de entrega son esenciales para la salud de las grandes discográficas.

Las radios rotan el single. Las grandes tiendas ubican el CD en la punta de la góndola. Los estadios venden entradas para recitales. La gráfica y la TV construyen conciencia. La eficiencia de estas herramientas de marketing masivo está disminuyendo y muchas están en declive. La gente puede que aún escuche la radio comercial, pero en la próxima década el auto se convertirá en una guerra total. Y la realidad es que la radio no puede hacer lo que hacen Pandora y MOG. El eje de la industria discográfica tiene que evolucionar o morir. “Es gratis. Funciona”. Ese punto de venta de la radio no va a durar para siempre. Para los usuarios, la radio se va a convertir en simplemente otra aplicación.

Las grandes cadenas de tiendas venden TVs, no música. Si los CDs dejan de ser una buena manera de vender más TVs, los CDs serán descartados. Los medios gráficos y las publicaciones centradas en la música especialmente están sangrando. Nadie sabe cuando llegará el final, pero todos sabemos que está cerca. El negocio de los conciertos también está en declive.

Ticketmaster está teniendo problemas vendiendo asientos. Los actos legendarios y las estrellas pop, la mayoría de otra época, dominan los estadios y una vez que se vayan, van a hacer mucho daño.

La TV está siendo afectada y solo unos pocos programas mueven la aguja.

No se puede depender de ninguno de estos medios. Se vuelven cada vez menos efectivos cada año que pasa. El Mecanismo de Lanzamiento del CD es lo que está en declive. Al centrarnos en los CDs, fallamos en darnos cuenta que la columna vertebral de la industria discográfica está siendo quebrada. Pieza por pierza, la idea construida alrededor de los CDs se está yendo, y para siempre.

2) Mi iPod no está a la venta. Las grandes discográficas pueden comprar su camino a las radios. Pueden comprar su camino a las puntas de las góndolas. Pueden comprar su camino en los estadios. Pueden comprar su camino en la gráfica y en la TV. Todo medio tiene un precio. Mi iPod no tiene un precio. No se puede comprar. No hay forma de que me paguen por poner el single de Lady Gaga en mi colección. Y como mi iPod se convirtió en la principal forma en que yo consumo música, todo lo demás importa menos. De todas formas, no es solo el iPod.

Es el alza de la experiencia musical personalizada en general. Absolutamente no hay manera de poner música en rotación en ninguna aplicación que yo he pagado. Una canción puede llegarme por casualidad, pero si esa sugerencia no es personal y relevante a mi perfil de usuario, la voy a bloquear. A mi, como consumidor, ya no pueden martillarme con música que yo no deseo escuchar. Eso significa que el marketing de la música ya no es una cuestión de atravesar el ruido, es una cuestión de escalar una barrera de ochenta pies que los individuos construyeron a su alrededor. Ya era difícil vender CDs cuando costaba cientos de miles de dólares martillar la música en los cráneos de las masas. Tratá de conseguir esa hazaña cuando yo soy dueño de los auriculares y del iPod adjunto. Disculpen, mi lista de reproducción no está a la venta a ningún costo.

3) El comportamiento de las masas es difícil de cambiar. En el campo del psicoanalisis, un “mecanismo” es definido vagamente como “una combinación de emociones e impulsos que han sido rechazados de la conciencia pero aún influencian el comportamiento de una persona”.

El Mecanismo de Lanzamiento del CD consiste en arrear la naturaleza del público como colectiva, en vez de centrarse en los comportamientos individuales. Los ejecutivos aprendieron que si querían influenciar el comportamiento de un individuo tenían que hacerlo intentando alterar el comportamiento en masa colectivo. Solo entonces podrían influenciar el comportamiento de una persona a través de una combinación de emociones e impulsos que habían sido rechazados por la conciencia del individuo. Este fenómeno del comportamiento radica en el núcleo de la naturaleza humana, la cual es, como discute Mark Earls en su libro Herd (Manada), “somos una ‘nosotros-especie’ quienes hacemos lo que hacemos individualmente, en gran medida porque otros lo hacen.” Mirá, el Mecanismo de Lanzamiento de CD es un motor económico y un fundamento de la naturaleza humana. El hecho es que el comportamiento en masa siempre fue difícil de cambiar. Pero se está haciendo aún más difícil para las grandes discográficas influenciar los hábitos de compra de los individuos a través de apuntar a las masas colectivas.

La gente se está volviendo incrementalmente individualizada en sus gustos e intereses. Esto significa que simultáneamente nuestro mecanismo de copia está eligiendo más tendencias y cuanto más prevalente se vuelve esto, más difícil es replicar y desparramar el slogan “Comprá Este Artista Nuevo”. El Mecanismo de Lanzamiento de CD es la razón por la cual cientos de fans de Metallica esperarán bajo la lluvia afuera de una tienda de discos esperando para comprar el Album Negro. No todos esos fans están ahí porque les gusta Metallica, es porque ellos piensan que debería gustarle Metallica. La otra cara de la moneda del Mecanismo de Lanzamiento de CD también está siendo corroído. Tanto el motor como el Mecanismo generan ventas y una vez que mueren, no habrá otro. Eso no significa que los fans no harán cosas que hacen otros fans. Simplemente significa que los dólares del marketing fracasaran en encender más a menudo.

4) Los fans no confían en las grandes discográficas. El Mecanismo de Lanzamiento de CD está construido alrededor de la idea que los fans descubren la música a través de los mismos medios que las grandes discográficas usan para promocionar la música nueva. Los fans acostumbraban comprar álbums basandose en la confianza, un lazo sagrado.

Ellos confiaban que dicho lanzamiento por dicho artista sería bueno y lo compraban. Ahora, ellos buscan en su iPhone y deciden si vale la pena gastar dinero en el.

Muchos comentarios de álbum en Amazon tiene una perspectiva canción por canción sobre las que valen la pena comprar y cuales no. Entonces, los fans son muy selectivos y dejan afuera a las que no les interesan.

Entonces también, los fans acostumbraban confiar en un medio especifico para descubrir música nueva y lo hacían, porque era beneficioso. Ellos prestaban atención. Las grandes discográficas los recompensaban con música. Todos ganaban. Este ya no es el caso. No hay mecanismos específicos de entrega a través de los cuales los fans descubren música. Hay miles.

Ya no se puede confiar en la relación simbiótica entre la demanda del consumidor y el marketing de masas de las grandes discográficas para conseguir ganancias infinitas.

Este proceso de interrumpir a la gente con música – que ellos no querían escuchar – para conseguir más distribución, vender más álbums, lo cual le conseguía al sello ganancias suficientes para interrumpir a la misma persona otra vez, se acabó. No funciona de esa manera en la web.

Las grandes discográficas perdieron la confianza de los fans y no pueden comprarla otra vez. Esta es la muerte del Mecanismo de Lanazamiento del CD, no el declive del CD como formato musical. Entonces si, no le va tan mal al CD. Pero todo alrededor se está muriendo.

Fuente: Hypebot.

El mecanismo de lanzamiento de CD está muerto by
Share

También te podría gustar...