El secreto para que te contrate una discográfica

Increíble, pero en 2013 todavía me sigo cruzando con músicos que buscan que una discográfica los contrate para tener una carrera.

Las discográficas fueron una buena idea en algún momento, décadas atrás, y es innegable que en cierta medida les debemos que hayan ayudado a hacer grandes a muchos artistas que conocemos y amamos.

Pero eso fue décadas atrás.

No perdamos de vista que también arruinaron las carreras y las vidas de muchos artistas. Como en toda estructura donde abunda el dinero y el poder, entra la corrupción. Y si hablamos de corrupción, no me hagan hablar de las discográficas argentinas…

Entonces, músico… ¿es a esas personas a quienes les querés dar una participación importantísima en el manejo de tu carrera? ¿A esas personas querés incluir en tu negocio, ese que aspirás que sea lo que te va a dar de comer a vos y quienes sea que te rodeen?

Sí, la música es un negocio y no está mal que así lo sea. Es la fuente de trabajo de millones de músicos alrededor del mundo, y a todos los demás trabajadores que rodean al músico: productores, ingenieros, sonidistas, plomos, dibujantes, diseñadores, escenógrafos, etc, etc, etc.

El cambio maravilloso que nos dió la tecnología a los músicos y a los que amamos a la música, es que finalmente nos podemos liberar de ese intermediario corrupto y cancerígeno en el que se convirtieron hace décadas las discográficas.

Si una imagen vale más que mil palabras, comparto este video que equivaldrá como mínimo a unos cuantos millones de palabras.

¿No estás convencido todavía? Seguí leyendo.

A continuación traduje el artículo y reportaje que hizo James Altucher sobre Alex Day. Sí, es un poco largo, pero siempre tenés la libertad de elegir invertir unos minutos en algo que te puede hacer crecer y mejorarte la vida o seguir jugando con tu pitito y regalarle los mejores años de tu vida a una discográfica.

Vos elegís.

Cómo un éxito de YouTube le ganó a Justin Timberlake y la industria de la música

Por James Altucher

Ojalá yo hubiera sido más vivo cuando tenía 23 años. Hice todo mal: sentí que necesitaba un título universitario. Sentí que necesitaba una licenciatura (al final de cuentas, me expulsaron de la licenciatura). Sentí que necesitaba una editorial para que «me elija» como escritor. Sentí que necesitaba que me contrate una gran corporación así yo podía validar que iba a ser exitoso.

No necesitaba nada de eso.

Vos no necesitás nada de eso. Voy a explicar cómo en un segundo.

El mundo se volvió diferente. Ahora te podés elegir a vos mismo. El intermediario está en terapia intensiva y la época Elegite A Vos Mismo está acá por completo.

Un gran ejemplo es Alex Day. En un segundo te cuento lo más importante de su historia. Pero básicamente, sin discográfica y mayormente unicamente con el apoyo de sus fans de YouTube, él lanzó su nuevo álbum en el Reino Unido el mismo día que lo hizo Justin Timberlake.

Acá está el resultado:

Ranking Top Albums UK
Foto del chart de iTunes el día que se lanzaron ambos álbums.

¿Cómo mierda pasó eso? Justin Timberlake es como el principe heredero de la industria de la música. Las discográficas lo aman. Las radios lo aman. El va de gira por todas partes. El tiene una maquinaria de marketing masivo detrás de él. Y está casado con Jessica Biel. Todo eso está bastante bien.

Pero no es suficiente. Alex Day le ganó.

Entonces lo llamé y le pregunté como lo hizo. 

Lección No. 1 Sobre elegirte a vos mismo: Puedo elegir llamar a cualquiera que yo quiera. Si quieren hablarme, genial.

Yo: Tu álbum fue lanzado el mismo día que el de Justin Timberlake, ¿verdad?

Alex: Creo que el mío salió un día antes.

Yo: Y él tiene toda la maquinaria de la industria de la música de su lado y aún así le ganaste en los charts. ¿Cómo mierda pasó eso? Yo sé que empezaste a publicar videos desde 2006. Pero es 2013. ¿Conseguiste 10 millones de fans de repente? ¿Tuviste fans de tus videos y de tu música enseguida? ¿Cómo sabías en 2006 cuándo tenías sólo 16 años que tu música iba a ser grandiosa?

Alex: Desde mis primeros 30 suscriptores, empecé a hablarle al público que estaba ahí, a hacer videos directamente para ellos y respondía a los comentarios, pero nunca los vi como ‘fanáticos’ – Principalmente imaginé que todos éramos chicos aburridos. Mi primera experiencia en ser tratado como una especie de celebridad fue recién hace casi cuatro años atrás en 2010 cuando hice algunas fechas con una banda en la que estaba yo (armada con YouTubers) y fuimos a lugares realmente chicos de UK como Norwich y habían 200 personas gritando por nosotros y enloquecidos.

Lección No. 2: Involucrate con todos los fans desde el comienzo. La combinación fans y compromiso.

Yo: En última instancia, necesitás dinero para ser un artista. No podés ser un artista hambriento por siempre. Cuando no estás con una discográfica grande tenés tres opciones: avisos en YouTube, descargas en iTunes y actuar. ¿Cuál de estas cosas funcionó para vos?

Alex:  Actuar no era para mi – las únicas fechas que hice fueron eventos aislados (para lanzar mi álbum, por ejemplo) o las fechas con amigos (como mencioné antes). Realmente no siento la necesidad de hacer fechas cuando puedo llegar a mi público online y pegarles a todos al mismo tiempo, en todo el mundo y sin excluir a nadie, cosa que una gira no consigue. [Lección Númro Tres: todos los métodos convencionales para ganar dinero y distribuir salieron por la ventana.]

Alex Day

Alex Day

De las otras dos opciones – lancé mi primera cosa musical (un compilado de covers de YouTube llamado YouTube Tour) en 2007 creo que fue, y gané unos doscientos mangos. Luego en 2008 presentaron el programa para creadores en YouTube, y fui uno de los primeros socios.

En aquel entonces hice unos U$S 300 por mes. Luego subió lentamente, y al mismo tiempo salió mi primer álbum en Octubre de 2009, así que con el dinero de eso más lo de YouTube me mudé en Marzo de 2010 con mi mejor amigo a un lugar y pagábamos de alquiler £600 cada uno así que no estuvo nada mal. Era casi lo mismo lo que hacía de YouTube de lo que hacía con la música, pero desde que Forever Yours llegó al No. 4 en 2011, mis ventas de música han sido mucho mayores que lo de mi YouTube. Normalmente gano cerca de £3500 por mes de YouTube (estoy en una red así que pueden vender el espacio de avisos más alto) y al menos £10,000 al mes por ventas de música y merchandise. También hice otros proyectos – co-creé un juego de cartas con mi primo y lo vendimos online, tengo un negocio llamado Lifescouts que lancé este año – lo cual suma algo más de dinero al pozo.

Yo: ¿No es parecido a lo que hizo Ani DiFranco?  Nunca firmó con una discográfica multinacional. Ella hizo la suya.

Alex: Creo que la principal diferencia fue que ella estaba constantemente de gira y yo nunca lo hice. También ella consiguió su independencia armando su propio sello. Yo no tengo uno.

Me: ¿Alguna vez te contactaron los sellos?

Alex: Los sellos no saben que mierda hacer conmigo. Siempre fui con la mente abierta – no me gusta la idea de que ser orgullosamente independiente/sin contrato instantaneamente significa que yo soy blanco y ellos negro y que tenemos un duelo a muerte o lo que sea. Hay muchas cosas que hago yo solo porque tengo que hacerlas, así que me puse bueno en esas cosas… ¡pero definitivamente sería más fácil con ayuda externa! Así que estaba dispuesto a escuchar que podían ofrecer y cómo podíamos trabajar juntos y sigo estando dispuesto, pero no creo que las discográficas estén listas para ser así de humildes. Quieren controlar todo. Yo quiero poder decidir sobre mis propias canciones y filmar mis propios videos musicales.

Tuve varias reuniones con Island Records en UK, y la última terminó con el tipo diciendo que él no cree que yo aún esté listo para estar en un sello porque «sólo contratamos artistas que podamos vender al menos un millón de copias en tres meses» – pero si él está esperando que yo llegue a ese punto sin él, ¿por qué necesitaría entonces un sello? También me reuní con Warner, Sony, EMI -todos fueron iguales, ninguno se justificaba y en el mejor de los casos trataban de ‘descubrir mi secreto’ y en el peor estaban completamente desinformados y eran vagos (mirá mi video sobre el tema, que lo resume mejor).

Yo: ¿Pero para qué usarías ahora a las discográficas?

Alex: Creo que sería grandioso conseguir su ayuda. Te doy un ejemplo. Yo compongo mi música, la toco, hago mis videos, diseño los álbums, etc., pero me dá algo de validación estar en las tiendas físicas.

Entonces, un chico de 10 años que le gustó lo mío le dijo a su papá que él debería trabajar conmigo. El papá trabajaba en la parte de distribución de Universal. Así que hice un contrato por un CD con Universal donde yo hice todo, pero ellos me pusieron en todas las tiendas HMV. Fue grandioso. Nadie me dijo que yo podía vender CD físicos pero vendí 10,000 en UK.

Lección No. 4: Todos te van a decir que NO PODÉS. Pero si elegís cómo trabajar con el sistema existente, vos PODÉS.

Lección No. 5: El poder de la comunidad que vos construís se va a sentir en formas que no podés predecir (un fan de 10 años, por ejemplo).

Yo: Claramente vos tenés una mirada a largo plazo sobre lo que deberían estar haciendo los artistas y a dónde está yendo la industria. ¿Dónde pensás que va a estar la industria de la música dentro de 10 años?

Alex: No creo que importe a dónde veo yo a la industria de la música de acá a 10 años. Yo veo dónde está ahora y no me está ayudando, entonces ¡aprendí a existir sin ellos! Adónde me gustaría que esté la industria de la música de acá a 10 años  es en un lugar donde me apoye más, pero eso va a llevar mucho tiempo. Lo que pasa con la mirada a largo plazo es que es una serie de esfuerzos cortos. Es más como si el público general está en el segundo piso de un edificio y cada single o videos musical que lanzo me permite un salto en un trampolín ubicado afuera. Así que por un segundo aparezco por la venta diciendo «heygentemírenme» y si no me miran caigo y hago una canción nueva y lo intento otra vez. Si alguna de mis canciones pega, todo va a pasar más rápido, pero cuando no lo hace simplemente tenés que intentar otra vez.

Lección No. 6: La persistencia es más importante que la validación de la industria.

Lección No. 7: Centrate en lo que podés hacer por tu arte/negocio ahora en vez de tratar de apuntarle a cosas de acá a 10 años.

Yo: ¿Qué deberían hacer la mayoría de los artistas y creadores para seguir cuando las cosas se ven frustrantes? La mayoría se rinde. Y francamente, la mayoría no son buenos. ¿Cómo te mantuviste desde 2006 hasta ahora, incluso cuando las cosas se veían desalentadoras?

Alex: Para ayudarte a saber si sos bueno o no, necesitás un mentor. [Lección No. 8] Tenés que tener a alguien que conozca la industria o que sepa qué es comercial o exitosamente experimental o lo que sea que estés tratando de conseguir con tu música y que pueda decirte honestamente si estás alcanzando el standard o no. Yo tengo ahora a un amigo muy cercano que trabajó mucho en la industria, hizo famosas canciones como Who Let The Dogs Out y I Get Knocked Down (But I Get Up Again) – nos conocimos por un amigo mutuo y simplemente yo le mandaba canciones y él me decía «no es un hit, no es un hit, no es un hit» hasta que eventualmente le envié Forever Yours me dijo «¡lo conseguiste! Ahora hacela famosa.»

El no me ayudó, él solamente me aconsejó, pero necesitás a alguien así en quien confíes. La otra cosa con rendirse es que simplemente no puedo hacerlo. A veces tengo mis bajones y pasé uno o dos meses sin trabajar en nada de música, pero entonces alguien me hacía escuchar alguna canción nueva increíble, o yo miraba alguno de mis videos musicales otra vez, o miraba los Grammys y pensaba «yo tengo que estar haciendo eso.» No puedo rendirme porque lo deseo demasiado, y por más difícil que se vea, sería peor si yo no persiguiera lo que me encanta.

Lección No. 9 (una repetición de la Lección No. 6): Persistencia.

Yo: ¿Cómo te metiste en todo esto?. ¿Cómo construiste la llamada “regla de las 10,000 horas” para ser un experto? [Nota: la «regla de las 10,000 horas» dice que cualquiera que dedique esa cantidad de tiempo a algo, puede convertirse en un experto.]

Alex: Crecí con mi mamá escuchando la radio cuando fuera que estuviéramos en la casa, yendo y volviendo de la escuela, etc. La música siempre fue una parte enorme de mi vida. Y hay mucho más por aprender sobre buena composición que la escritura en sí, en la misma forma en que los escritores te dicen que leas mucho si querés ser un buen escritor. Mi parte favorita en el desarrollo como artista es pasar horas escuchando música, escuchando cada canción de Michael Jackson buscando cosas en común, patrones, la forma en que suena la producción, como varía el estilo. Supe dibujar gráficos que armaban la trama de la melodía de un estribillo así después podía visualizar cómo se mueve una canción y cómo varía de canción en canción.

Empecé a escribir canciones cuando tenía 13 años. Empecé a escribir canciones no tan malas cuando tenía 17. Compuse Forever Yours cuando tenía 22 y el resto de las canciones de mi nueva colección el año pasado con 23 años, así que estuve haciéndolo durante 10 años ya y sé que todavía tengo mucho por aprender. En alguna manera eso es lo más excitante -escuchar la diferencia en las canciones que estoy haciendo entre este año y el anterior, y después pensar «¿que voy a estar haciendo el año QUE VIENE? – siempre hay espacio para crecer y eso es excitante.

 Yo: ¿Cómo involucrás a tus fans saliendo de la música? ¿Cómo “construís la tribu” como dice Seth Godin?

Alex: Solamente con YouTube. Tengo Twitter y Facebook sólo porque siento que tengo que tenerlos, porque necesito llegar a la gente en esos lugares. Eso no quiere decir que estoy en piloto automático en esos lugares, pero preferiría no tener que usar esos servicios. Es necesario porque ahora no tengo el alcance suficiente en el «mundo real» para permitirme que otra gente promocione por mi lo que estoy haciendo, pero mi Twitter y Facebook son efectivamente cuentas de trabajo que pone al día a la gente sobre lo que estoy haciendo. Para la conexión personal uso YouTube. Me encanta. Es un medio muy creativo. Hace 7 años que hago videos y nunca me aburro – uno o dos videos por semana generalmente, todo el tiempo.

Realmente me entristece cuando no ponen a YouTube como una de las métricas sociales esenciales con Twitter, Facebook y Tumblr (también tengo un Tumblr pero como a los otros dos, realmente no sé como usarlo). Entiendo a YouTube y me cambió la vida. Lo principal es que no siempre hablo sobre música, de hecho, trato de mantener un radio de 3:1 de videos musicales y videos no musicales. Otros músicos en YouTube se pasan todo el tiempo simplemente haciendo covers o videos de la gira, pero eso significa que lo que podés disfrutar de ese canal está reducido a si te gusta o no la música de esa persona. Yo acabo de lanzar un nuevo video musical y muchísimos de los comentarios dicen «Nunca me enganchó tu sonido» o «no me gustaba tu música pero realmente me encanta esta canción» y esos son suscriptores míos desde hace mucho -se quedaron porque les puedo ofrecer otras cosas, y eso significa que le van a dar una escuchada a cada canción nueva y a veces les gusta.

Lección No. 10: Elegí tu medio en redes sociales, convertite en un experto de el.

No basta con ser un experto en tu arte. Tenés que dominar personalmente cómo vas a distribuir a través de las redes sociales, involucrarse con los fans, etc.

Lo admito, tengo celos de Alex. Y soy un gran admirador de él. Entonces…

Lección Número 11 (lo cual es muy difícil para mi): Hablale a tus grandes fans. 

Felicitaciones a Alex por elegirse a si mismo y no tener reparos en compartir todo lo que sabe, incluso con el dinero y como lo hizo. Todos eventualmente van a tener que seguir ese camino en la nueva economía que vivimos.

 

Fuente: TechCrunch

Traducción y subtitulado del video: Romina Santamarina

El secreto para que te contrate una discográfica by
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