Metallica, la banda más grande.

Hace bastante tiempo que no escribía nada acá, así que por favor tengan paciencia porque se viene un post largo. ¡Gracias desde ya por tomarse unos minutos y leerlo!

La experiencia

Estuve en los shows del Jueves 21 y Viernes 22 y en la conferencia de prensa de Metallica.

Hasta el momento la conferencia fue la única oportunidad que tuve de ver a la bestia tan cerca. Y no se me ocurre otra palabra más que bestia, cuando veía a Lars Ulrich moviendo los dedos y estirándose entre preguntas, sabiendo que en pocas horas más nos va a moler a palos a todos los presentes con un show tan ajustado y suelto al mismo tiempo. James Hetfield transmitió la misma clase de serenidad, respondiendo preguntas de forma tan precisa como los riffs de sus canciones, y la sensación que este tipo tan educado puede explotar en un segundo, quebrarte el cuello e irse caminando silbando Seek And Destroy.

Conferencia de prensa en Buenos Aires. 21/01/10

Acá pueden ver los videos de la conferencia de prensa completa

No tengo palabras para describir lo que es esta banda en vivo. Junten todos los superlativos positivos y grandilocuentes del mundo, metan dos o tres Metallica y los nombres de sus miembros, y yo se los firmo.

Nada nuevo para mi, porque ya los vi en el ’93 y en el ’99, y siempre me partieron la cabeza. Uno puedo discutir sobre ciertos temas o ciertos discos de Metallica, pero en vivo no dejan ninguna duda. Son la autentica aplanadora. La verdad, quien vió estos shows debería darle vergüenza de llamar de la misma manera a cierta banda Argentina…

Los tres shows que dieron acá, tuvieron cambios importantes en los setlists, que a su vez fueron diferentes a los shows de los otros países de Latinoamérica por los que pasaron con esta gira.

Sin ir más lejos, la edición deluxe de su último DVD “Orgullo Pasión y Gloria” es una especie de compilado bestial que contiene más de 30 temas de los 3 shows que dieron en México en Junio del año pasado. Ese DVD tiene algunos temas que acá no tocaron. Y a su vez, acá tocaron algunos temas que no están en ese DVD. Entre parentesís, les recomiendo absolutamente que hagan esfuerzo y compren la versión deluxe del DVD. Si viste a Metallica en vivo en esta gira, es un excelente recuerdo de lo que viviste. Si te lo perdiste, te va a dar una idea exacta de lo que es esta banda en vivo.

Mirá acá los setlists de los 3 shows en Argentina.

A lo mejor yo no lo sé o no recuerdo, pero diganme otra banda con la trayectoria y catálogo de Metallica que varíe tanto el setlist. Y a eso sumenle la complejidad de los temas de Metallica… o sea, no es que cambian Everybody’s Trying To Be My Baby por Blue Suede Shoes

Uno está acostumbrado a ver temas complicados y largos, por músicos absolutamente concentrados en sus instrumentos, serios y en muchos casos, aburriéndonos bastante. Opuestamente a eso, estos tipos consiguen que estés electrificado durante cada minuto de esas canciones que tienen un promedio de 8 minutos, mientras James Hetfield te clava la mirada, canta y riffea como si estuviera rasgueando La Felicidad, y el resto de la banda no falla jamás en los cambios de ritmos y velocidad. ¡Hasta pareciera que estuvieran improvisando!

Según los standards, una banda como Metallica podría tener una gira más que exitosa haciendo un setlist efectivo y demoledor con varios temas del álbum negro, un par de Master Of Puppets, otro par de otros discos, y dos o tres temas de su último disco, cerrando el show con un clásico del primer disco. Y apegarse a ese setlist probado desde el primer hasta el último show de la gira.

Pero no lo hacen, y por eso solo ya se merecen el título de la banda más grande del metal, que yo en realidad diría la banda más grande. Punto.

Metallica es hoy más que nunca una banda que se nota orgullosa de la gran mayoría de su catálogo, que reconoce y abraza sus raíces al punto de incluir un cover de las bandas que los influenciaron, y que tocan con una soltura que denota cuanto están disfrutando sobre el escenario, además de ser la muestra más fuerte de los músicos impresionantes que son, claro.

Encima, como viene pasando en los últimos shows que vi, los pude disfrutar con familia y amigos, con lo cual estos tipos me dejaron una alegría imposible de describir.

A la salida de los dos shows solo vi caras cansadas pero con una felicidad y una satisfacción cercana al empacho. Escuché algún: “no tocaron X tema!”, que inmediatamente era bajado a la tierra por un “pero tocaron X tema!!!!!”, y rematado con el infaltable “masaaaaaaaaaa”.

Para mi gusto, el setlist del Viernes 22 fue el mejor. Pero el Jueves 21 tocaron For Whom The Bells Tolls, uno de esos temas que me encantan y que uno pensaría que jamás sacarían del setlist. De hecho, el Viernes yo lo esperaba después de Creeping Death y supuse que los cambios en el setlist vendrían más adelante. No les puedo contar hasta donde se me cayó la mandíbula cuando en cambio arrancaron con Ride The Lightning.

Extrañé algunos temas, como The Day That Never Comes (que tocaron en Brasil) o Disposable Heroes (que tocaron en México). Señal que Metallica ya es una banda que tiene un repertorio como para cambiar su setlists sustancialmente de un show al otro y aún así dejarte con la sensación de satisfacción y de haberlo visto todo con la que salí de ambos shows.

Una reflexión

A fines del 2009 la revista especializada Pollstar publicó la lista de los 50 espectáculos que más ganancias generaron en el 2009. En dicha lista encabezada por el increíble espectáculo de U2 en su gira 360°, Metallica aparece en el puesto número 10.

Al igual que me pareció increíble y al mismo tiempo genial ver dos estadios de River llenos mientras sonaban temas como Fade To Black o The Four Horsemen, creo que el hecho de que Metallica aparezca entre los shows con más ganancias del 2009, también es un testimonio a creer en los sueños y trabajar duro por eso.

Sin menospreciar ni un poco el trabajo de U2, hay que reconocer que su show es visualmente algo que muchos quieren ver en persona y que además cuentan con un setlist plagado de canciones que sonaron, suenan y sonarán hasta la muerte en todas las radios. Yo vi su concierto en el Rose Bowl de California el 25/10/09 transmitido en vivo mundialmente por YouTube y en una ventanita de 10×10, lo disfruté, me impactó y tengo ganas que traigan acá ese show para ir a verlo. En otras palabras, tienen a su favor un show escénico prácticamente irresistible, y canciones por demás conocidas y fáciles de digerir. Sin siquiera ser fan o muy conocer mucho de U2, es imposible que no conozcas por lo menos 10 o 15 temas de ellos.

Y por el otro lado tenes a Metallica. Una banda que siempre tuvo muchísima menos presencia en radios y temas por demás complicados de digerir fácilmente. Hace 26 años atrás solo un compañero mio de la secundaria y yo eramos tan deformes como para escuchar temas como Fight Fire With Fire. Y eso que en aquel año de 1984 el heavy metal era mucho más consumido por las masas. Y en 2010 cuando Metallica toca ese tema en River, el estadio explota sacudiendo cabezas y saltando al unisono, sin importar si ese tema sonó en la radio o si tiene algún videoclip que costó miles y miles de dólares. Que dicho sea de paso, jamás tuvo.  Claro, Metallica llegó al puesto 10 de la listas de Pollstar tocando casi el doble de shows de U2. En otras palabras, sudando arriba de un escenario durante más de 2 horas. En otras palabras, trabajando duro.

Lars Ulrich y James Hetfield hace 30 años atrás.

Nunca hay que perder de vista que alguna vez estos tipos que hoy llenan estadios, hace 30 años eran los chicos de esta foto, con un sueño y música en teoría para pocos.

Muchos señalan a Metallica como la banda más grande del metal. Después de haberlos visto en vivo otra vez más, solo se me ocurre una cosa.

Metallica, la banda más grande.

Punto.

Los dejo con el video del discurso de aceptación de James Hetfield en el Rock And Roll Hall Of Fame, que siento que más o menos resume mi reflexión. Perdonen pero no encontré una versión subtitulada. Si alguien la consigue, por favor, no dejen de avisarme y la agrego a este post.

Metallica, la banda más grande. by
Share