Facebook: detalles completos de las nuevas páginas de perfil

Esta noche el programa Estadounidense de TV 60 Minutes estará emitiendo un reportaje con el CEO de Facebook Mark Zuckerberg y el VP de Producto Chris Cox, donde debutaran una nueva página de perfil frente a millones de televidentes. Es un gran tema dado cuan central son los perfiles para la red social, y tenemos todos los detalles de las novedades y lo que va a cambiar. Seguí leyendo.

Hay dos grandes temas del diseño modernizado: un enfasis más grande en mantener las cosas interesantes, visualmente hablando, y hacer que el diseño fluya más para que sea más fácil encontrar información que le interese a la gente. El manager de producto de Facebook Peter Deng explica que en los viejos perfiles, algunas de las caracteristicas más populares e información era difícil de encontrar – el enlace de “ver más fotos”, por ejemplo, es inmensamente popular, pero ha estado anidado entre enlaces menos importantes durante años.

Entonces tiene sentido que lo primero que vas a notar en las nuevas páginas de perfil involucra grandes cambios a la distribución de las cosas. Tus estadisticas vitales – fecha de nacimiento, empleador, ciudad actual, y el importante estado de relación – ahora están presentadas en la parte superior de la página. Una corriente de fotos aparece justo debajo de eso, exhibiendo un puñado de fotografías en que has sido etiquetado recientemente (podes elegir “esconder” una foto que no queres tener en tu corriente, así que hay algo de flexibilidad con lo que aparece ahí.)

La pestaña de navegación ahora está ubicada directamente debajo de la foto de perfil, lo que hace que los perfiles se vean más parecidos a las páginas de Places – nosotros reportamos que esto estaría en Octubre. La mayoría de estas pestañas se explican por sí solas: clickeando “Preguntas” traerá esa aplicación, la pestaña de fotos te trae tus álbums de fotos y los álbums en los que has sido etiquetado (¡ahora con scroll infinito!) y así.

El cambio más grande a estas aplicaciones en pestañas involucra a “Info”. Esto ahora se ve  totalmente diferente – las docenas de enlaces de texto representando tus intereses han sido convertidos a imágenes cuando es posible, dándote una perspectiva más visual de la persona.

Afortunadamente, no tenes que decirle al mundo que sos un gran fan de la banda cursi de rock The Darkness en cuanto ven tu perfil – podes ordenar manualmente cuales intereses aparecerán como imágenes, y cuales estarán ocultas (aunque siguen siendo accesibles) bajo la pestaña de “más”.

Otros cambios a la pestaña de Info incluye la adición de nuevas categorías a las que les podes agregar intereses, incluyendo Filosofía y Deportes. Y ahora podes describir mejor tus actividades en tu lugar de trabajo agregando Proyectos – también podes etiquetar otros amigos con los cuales trabajaste o hiciste actividades, de la misma forma en que etiquetas fotos.

La pestaña de “Amigos” también recibió una revisión. Clickeala y ahora veras una grilla más atractiva de las caras de tus amigos junto a la caja de búsqueda.

Yendo hacia abajo en la página de perfil, veras el último gran cambio: ahora podes presentar tus listas de amigos en tu perfil. Esto viene con algunas listas predefinidas – vas a ver a tu pareja destacada acá (si tenes) y los miembros de tu familia que tengas en Facebook. Pero también podes crear tus listas a medida que quieras mostrarles a otros usuarios. Esto llevará inevitablemente a la creación de listas de “Mejores Amigos”, lo cual los usuarios quisieron durante mucho tiempo, y sin duda será la causa de mucha furia adolescente.

Algunos otros cambios menores: los Mensajes y los Toques ahora están presentados más prominentemente en la parte superior de la página. Y hay un link a tu “página de amistad” presentada a la derecha de la pantalla también (esta característica fue lanzada recientemente, y era difícil de encontrar).

Otro cambio muy importante involucra como Facebook está encarando la liberación de los nuevos perfiles. La nueva versión será exhibidad durante el episodio de esta noche de 60 Minutos, pero a diferencia de los lanzamientos anteriores de Facebook, los usuarios no serán forzados a usar el nuevo sitio inmediatamente. En cambio, Facebook está tomando un enfoque similar al que usó Twitter con el “Nuevo Twitter”: deja que la gente elija.

Facebook le preguntará a los usuarios si quieren actualizar hacia la nueva página de perfil, pero no tendrán que hacerlo si no quieren. La compañía no dice cuanto tiempo pasará antes que todos sean forzados a hacer el cambio (dice que llevará algunas semanas, pero otros factores pueden afectar eso). Una cosa más para destacar: si haces la actualización, no podes volver a la versión anterior, así que pisá con cuidado si este tipo de cosas genuinamente te molestan.

La segunda cosa interesante sobre el lanzamiento es el “mago” que verán inmediatamente los usuarios después de activar sus nuevos perfiles. Usando algunos ingeniosos efectos popup y fade, Facebook te guiará a través de un puñado de pasos destacando los grandes cambios al perfil – la nueva corriente de fotos, el diseño del menú, y así. El proceso solo lleva uno o dos minutos, pero es definitivamente una gran mejor sobre los anteriores lanzamientos de Facebook.

Ambas caracteristicas están obviamente pensadas para ayudar a reducir la confusión del usuario – lo cual es importante ya que las páginas de perfil no han cambiado durante años. Y puede que ayude a Facebook a evitar los inevitables comentarios negativos que recibe cada evz que cambian algo en el sitio.

No tuve mucho tiempo para jugar con el nuevo perfil, pero mi primera impresión es favorable. Si, estoy seguro que habrá mucha gente quejandose que no le gusta la zona de “estadísticas vitales” (la cual no podes rearreglar), y aquellos usuarios vanidosos entre nosotros (yo incluido, obviamente) ahora tienen que pasar tiempo asegurándose que se ven bien en las cinco imagenes de su corriente de fotos.
Pero una vez que todos superen su aversión al cambio, pienso que les van a gustar las nuevas páginas de perfil.

Ah, y podes activar ahora el nuevo perfil justo acá.

Fuente: TechCrunch.
Facebook: detalles completos de las nuevas páginas de perfil by
Share

También te podría gustar...