Facebook dice: ¿Y vos de que te reís, Twitter?

Algo así me imagino que estaría diciendo Facebook si cada red social o servicio online fuera un juguete, charlando sobre el nuevo Buzz Lightyear que cayó en el cuarto de Andy.

Con su aspecto tan similar a Facebook, obviamente las primeras comparaciones fueron con la red social gigante, pero ¿cómo afectará Google+ al resto?

Un par de cosas que me gustan de Google+ sobre Twitter es que permite una mejor sociabilzación con todos tus contactos. Hablando en terminología Twitter, podes dirigir tus mensajes a cierto grupo de seguidores y también podes leer facilmente lo que escriben los que te siguen.

Un ejemplo práctico: me ha pasado en Twitter que algunos de mis seguidores que solamente hablan ingles me han dejado de seguir luego de un tiempo porque la enorme mayoría de mis tweets son en castellano. Con Google+ esto se soluciona armando un círculo para esas personas para solo compartir con ellos los mensajes escritos en ingles.

Dos cosas a tener en cuenta, basadas en este ejemplo: habrá que pensar en estrategias diferentes que las usadas en Twitter para conseguir nuevos “seguidores” en Google+, ya que los mensajes en ingles enviados a un círculo son leídos solamente por los miembros de ese círculo, y no son públicos como los tweets. La otra cosa a tener en cuenta es pensar bien los círculos que armamos para no terminar con mil círculos. Si eso pasara, cada vez que vamos a mandar un mensaje se complicaría decidir con cuales círculos vamos a compartir y cuales no.

Y la otra ventaja de Google+ sobre Twitter es la facilidad para conocer a tus seguidores y lo que comparten. Cuando arranqué en Google+ esta función se llamaba “Entrantes” (Incoming en ingles), ahora se llama “Otros”. Según las propias palabras de Google+: “Estas publicaciones las han compartido contigo contactos que no pertenecen a tus círculos. Agrega a los contactos que quieras seguir y con los que quieras compartir contenido (y oculta las cosas que no te interesen).

Lo que vemos al entrar en “Otros” es otro “Muro” (usando la terminología de Facebook) o Cronología (usando la terminología de Twitter) con la gente que nos sigue pero nosotros no seguimos. En palabras de Google+, gente que nos tiene en sus círculos y que nosotros no tenemos en ninguno de los nuestros.

Probablemente las cosas se pongan un poco más complicadas para Twitter cuando Google+ libere sus APIs y los clientes más populares de Twitter como HootSuite, TweetDeck y Seesmic lo empiecen a agregar a las redes sociales que podes manejar con sus productos.

Y un par más de servicios que se me ocurre que pueden verse afectados por Google+ son Foursquare y Topickr. Cuando Google lanzó Places y Latitude, servicios de geolocalización similares a Foursquare, muchos nos preguntamos para que queríamos otro servicio de check-in. Convengamos que mucha gente no le encuentra mucha utilidad a tener una aplicación en el celular solo para decirle al mundo en donde estás. Pero si el check-in es una función dentro de la misma red social, la tendencia podría cambiar. Veremos. Facebook también lanzó su versión de “Lugares” hace rato, pero no veo a mucha gente usándolo.

Y Topickr pertenece a ese grupo de servicios nuevos que recién está asomando la cabeza y que no presentan demasiadas novedades con respecto a los grandes. Topickr no es más que un Twitter donde no existe el límite de 140 caracteres. Muchos usuarios de Twitter empezaron a usarlo, pero todos sabemos que tener presencia en varias redes sociales consume demasiado tiempo. Más que nada por eso muchos servicios no van a tener demasiado tiempo para crecer si Google+ se afianza. Y si uno se pone a pensar la cantidad de productos que ya tiene Google y lo que podrían robustecer a G+ con tan solo integrarlos, las posibilidades son enormes.

Los avances en la web son cada vez más rápidos y Google+ parece ser realmente un “game-changer”, como dicen en EEUU. Sin ir más lejos, Mark Zuckerberg prometió para esta semana anunciar un nuevo producto impresionante de Facebook, lo cual demuestra que no solo Facebook se tiene que mover rápidamente, sino que Google no puede descansar sobre sus laureles ni un solo día. Ese anunció de Facebook podría hacer que la gran novedad de Google+ llamada Hangouts (Quedadas en castellano) ya sea algo común para la semana que viene.

La pelea entre los grandes se está poniendo interesante, y sin dudas esto nos va a beneficiar a nosotros. Hay que ver como resultará esto para las pequeñas compañías de internet que no tienen ni las estructuras ni los fondos de los grandes como para moverse tan rápido y hacer cambios o presentar nuevas funcionalidades.

 

Facebook dice: ¿Y vos de que te reís, Twitter? by
Share

También te podría gustar...