Vayan cerrando Facebook, llegó Google+

Ya sé, el título puede ser muy exagerado, pero es lo que sentí después de pasarme una hora probando la nueva red social de Google, y esto no me pasó con los últimos productos sociales de Google.

Ironía del destino, señal, serendipia, llámenlo como quieran, pero el timing es casi escalofriante: el mismo día en que MySpace fue vendida en 35 millones de dólares (un sitio que hace solo cinco años atrás fue comprado en 530 millones de dólares y que hoy es conocido como la red social muerta), Google lanza su tercer intento en medios sociales. ¿Habrá nacido finalmente la red social que destrone a Facebook? Difícil de decir ahora, pero por lo menos si la gente de Google hace las cosas bien, me parece que son quienes realmente tienen posibilidades de complicarle las cosas a Mark Zuckerberg y compañía.

En su momento probé Google Wave. No lo entendí demasiado, ni le vi un uso práctico. Luego llegó Google Buzz, un claro competidor de Twitter.  En principio pensé que al arrancar con los usuarios de GMail les daba la ventaja de arrancar con millones de usuarios. Pero en definitiva el producto no ofrecía nada nuevo y encima jugó con la privacidad de los usuarios. Era otro Twitter un poco más aparatoso. Y punto.

Pero Google+ me sedujo desde las primeras capturas e imagenes que se empezaron a filtrar durante estos días. Y después de una hora o más de haber recibido mi invitación y jugar con el producto, empecé a sentir a Facebook como «viejo«. Y no soy el único. Una sensación de alguna manera parecida a cuando miraba al horrible MySpace.

El diseño es bastante parecido a Facebook. Muy claro, simple, bien al estilo Google. En este sentido, parece que Google aprendió del fracaso de Google Wave. En vez de crear una interfaz novedosa, fueron a lo seguro «inspirándose» en las funciones más conocidas de Facebook y con la cual 700 millones de personas ya están familiarizadas, pero respetando el diseño de todos sus productos.

Otra cosa que Google aprendió es que una red social debe ser simple, intuitiva y sobre todo divertida. Y ahí entra Círculos, la manera en que podemos agrupar a la gente que seguimos y nos conectamos, de modo que cuando querramos compartir fotos, videos, links o lo que sea, podemos elegir entre tres modalidades: compartir con nuestros grupos, con nuestros grupos y los grupos de nuestros grupos, o con todo internet.

Agregamos personas a nuestros círculos arrastrando y soltando su foto de perfil a uno o más de nuestros círculos, y vemos como se agrega con un «+1» y una animación simpatica. Y en este punto es donde Google aprendió del error con la privacidad cometido en Buzz.

En su contra, hay que decir que no está del todo explicado como son las relaciones en Google+. ¿Amigos como Facebook? ¿seguidores como Twitter? Una mezcla de ambos me parece.

Pero lo que realmente destaca a Google+ y que hace ver a Facebook anticuado es Hangouts. Básicamente se trata de una videoconferencia con capacidad de hasta 10 personas simultáneas, con la posibilidad de ver videos de YouTube. En otras palabras, podes mirar un partido, un recital o lo que quieras con amigos, cada uno desde su lugar en el mundo, sin importar donde esten.

Probablemente ya hayas notado una barra negra en Google desde hace unos días. Si tenes una cuenta en Google+, podes ver tus notificaciones, y acceder a tu perfil y a la red social con un solo click, haciendo la integración con su buscador de lo más simple e intuitiva. Obviamente esta funcionalidad ya se ve en otros productos de Google como GMail y se va a extender al resto en breve.

Y además Google+ ya tiene una muy buena aplicación para Android y pronto la tendrá para iPhone. Un plus: por el momento no hay ni un solo aviso publicitario. Veremos como cambia todo cuando las marcas lleguen a Google+. Intuyo que se podrá separar las personas de las marcas con la opción Sparks. Veremos.

El tiempo dirá si la gente abandona Facebook por Google+ o que como mínimo, mantenga una cuenta en ambos servicios. Por lo pronto, en una sola hora de usarlo y sin hacer demasiado, ya tengo 20 contactos en Google+ y no son solo early adopters. En Wave solo tuve 2 o 3 e incluso interactuando con desconocidos y en Buzz… recién acabo de ocultarlo en mi GMail.

Obviamente a Google+ le faltan cosas, y dependerá de ellos moverse con rapidez para corregir errores o ir agregando más y más funciones rápidamente. Lo cierto es que no creo que hoy Mark Zuckerberg haya pasado una noche tranquila.

 

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