Cómo conseguir trabajo en internet

BuscarTrabajoSi estás cansado de tu trabajo actual, si estás sin laburo, o si simplemente querés estar al tanto las ofertas laborales que vayan surgiendo, este post te puede servir.

LinkedIn

– Primero y principal, si aún no lo tenés, abrite un perfil en LinkedIn. LinkedIn es el Facebook profesional, ni más ni menos. No solo por lo completo que es en cuanto a todas las funciones que ofrece – la búsqueda de empleos, empresas y personas es bastante poderosa – sino porque además actualmente cuenta con más de 200 millones de usuarios activos y es una empresa que cotiza en bolsa incluso mejor que Facebook. La verdad sea dicha: hoy por hoy las empresas y consultores de recursos humanos en Argentina no lo usan tanto como en EEUU para la búsqueda de personal, por lo cual no podemos esperar los mismos resultados que allá.

Poné bien a punto tu perfil en LinkedIn. Completando lo mejor que puedas cada uno de los campos vas a tener un curriculum bien completito que después lo vas a poder copiar y pegar en las demás bolsas de trabajo.

– Si tenés pocos contactos, tratá de conseguir más y luego pedí recomendaciones a tus ex compañeros de trabajo, socios, proveedores, clientes, etc. Eso ayuda. Tratá de empezar por pedir recomendación a los que sientas que le van a aportar más valor a tu perfil. Es mejor tener 10 o 20 recomendaciones de calidad antes que 200, que además, nadie va a leer.

– En esta página ingresando con tus credenciales de LinkedIn, te podés bajar tu perfil a un .PDF y te queda un lindo CV: http://resume.linkedinlabs.com/. Ese archivo lo vas a poder adjuntar cuando te postules vía formulario web o vía email. Además, un .PDF se ve más profesional que un archivo de Word, y además no se puede modificar.

– Si esa opción no te deja conforme, probá con CV Maker, que también te da la opción de guardarlo en varios formatos y es gratuito.

– Acá hay un par de artículos para sacarle aún más el jugo a LinkedIn:

Bolsas de trabajo en internet

– Luego, con mucha paciencia, te abrís una cuenta en cada una de estas bolsas de trabajo. Todas te piden más o menos lo mismo, y en la mayoría de los casos copias y pegás de LinkedIn. Incluso hay un par que te dejan importar tu perfil directamente desde LinkedIn con sólo un botón, o subirlo en formato .PDF.

– Para proyectos free lance tenés WorkanaTrabajoFreeLance y Vivilia. Igual que todos, te creas una cuenta y empezás a buscar. Aviso, los dos últimos aún no los probé, así que si tenés experiencias con estas webs, desde ya te agradezco que las compartas en los comentarios de este post.

¿Tenés que estar en todas? Eso decidilo vos. Los primeros ocho sitios de esta lista son los que publican la mayoría de las ofertas de trabajo que vas a encontrar en internet. Abriéndote una cuenta en estos sitios te va a facilitar las cosas en el siguiente punto.

Indeed

– Indeed es similar a Google Alerts pero con bolsas de trabajo, o sea, busca nuevas ofertas en la mayoría de las bolsas de trabajo que te pasé arriba y te las manda diariamente por email. Si fuiste siguiendo los pasos que te dije, cuando llegues a este punto postularte para las búsquedas que te aparezcan en el email no va a ser más que enviarles tu CV o loguearte en la bolsa indicada y enviar tu postulación. Create alertas de búsquedas en Indeed. Entrás a http://ar.indeed.com te creas una cuenta y buscás lo que te interese. Ejemplos: “administración”, “marketing”,  “ventas”, “entretenimiento”, “digital”, etc. Andá probando lo que más resultado te dé. Fijate que arriba de todo de la columna a la derecha hay un icono de una cartita que dice “Recibí gratis en tu email nuevos empleos para esta búsqueda.” Cuando lo hayas hecho, vas a recibir un email por día por cada búsqueda que hayas creado alertas. Si creaste 3 alertas, vas a recibir 3 emails. Simple.

Twitter

– Por último, yo creé una lista en Twitter con todas las empresas que publican ofertas de trabajo. Eso lo podés chequear todos los días o tenerlo abierto mientras navegás. Si no sabés cómo funcionan las listas en Twitter, leé este artículo.

Para cerrar:

Facebook: existen desde hace poco aplicaciones como las de ZonaJobs, BranchOut, BeKnown o Glassdoor. Pueden probarlas si quieren, pero no creo que vayan a funcionar. Ya todos sabemos lo complicado que puede ser separar en Facebook el perfil profesional del personal, así que hasta que Facebook no simplifique eso, no creo que estas aplicaciones vayan a ser demasiado útiles para buscar trabajo.

LinkedIn de vez en cuando te va a enviar un email ofreciendo una suscripción business gratuita por un mes. Para aprovechar la oferta tenés que ingresar tu tarjeta de crédito de la cual no te van a debitar nada, pero tenés que dar de baja tu suscripción uno o dos días antes de que termine el mes. Esto es importante, porque si no te das de baja de la suscripción a tiempo, te van a empezar a debitar de tu tarjeta el importa de la suscripción premium. Yo aproveché esa oferta dos veces sin ningún problema y LinkedIn jamás me cobró ni un centavo. La suscripción business te da la posibilidad de mandarle mensajes a cualquier miembro, incluso a aquellos que no tengas entre tus contactos. Esto te sirve para buscar a las personas claves de las empresas que te interesen, y enviarles un mensaje diciéndoles brevemente porqué deberían contratarte.

– En ciertas industrias, un perfil creativo consigue mejores entrevistas. En otras, es absolutamente necesario. Para inspirarte, mirá este que hizo su CV como si fuera una página de Amazon. Y acá tenés 100 ejemplos más de curriculums creativos.

A esta altura ya te habrás preguntado si siguiendo estos pasos vas a conseguir trabajo o aún mejor, el trabajo de tus sueños… Por supuesto que NO. Esta es la primera parte nada más. Después viene la etapa de las entrevistas, pero ese ya es otro tema.

Siguiendo estos pasos, al menos vas a tener una buena presencia profesional online que te va a permitir conseguir varias entrevistas, algunas de ellas muy buenas con suerte. En base a los resultados que vayas obteniendo, vas a poder ajustar tu curriculum para ir puliendo tu producto. Tu producto sos VOS.

¿Tenés experiencia con alguna de las herramientas de este post? ¿Cómo te fué? ¿Te sirvió el post? Contame en los comentarios.

Y por supuesto ¡Mucha merde!

A modo de postdata te dejo material para estimular la neurona:


El nuevo paradigma laboral de Revista Uakix

 

Cómo conseguir trabajo en internet by

También te podría gustar...

  • Luis Proyector

    Hola.Muy buen post, muy útil. Yo sí probé VIVILIA (de hecho hace un ańo redacto ahí) y esta muy bueno. Lo recomiendo con los ojos cerrados, muy buena gente, muy serio todo, pagan en término. Yo estoy ganando 8 DOLARES (si, dólares!) por post, hago 2 artículos por día (en menos de 2horas diarias) y trabajo desde mi casa! Jaja es lo mejor! Al mes termino ganando lo que haría si fuera empleado comercial part-time.

  • Me dijeron que linkedin no es muy confiable a la hora del contacto con empresas. Que referencias tenes al respeto?

  • Por experiencia propia te puedo decir que jamás tuve problemas por LinkedIn, al contrario. Conseguí trabajo, entrevistas y también me conecté con buenos contactos.