Tercer día de UnConvention en MICA 2011

Ok, en UnConvention ya se habló los días anteriores sobre copyright, como proteger obras, caminos alternativos para emprender proyectos musicales, estética en la música, uso de las herramientas online gratuitas y hoy el día empezó con uno de los temas más complicados: conseguir fondos privados y públicos para proyectos creativos.

El panel estuvo moderado por Ruth Daniel y compuesto por Fabricio Nobre, Vijay Nair, Jon McClure y Matías Loizaga, director de PopArt. Fabricio destacó que si estamos hablando de organizar un festival pequeño, hay que buscar patrocinantes locales y cercanos, y empezar de a poco. Los grupos o festivales pequeños ni siquiera tienen internalizado pensar en patrocinantes, porque saben que si van a Pepsi o Coca-Cola se les van a reír en la cara, y Fabricio aconsejó pensar localmente e ir de a poco. Ir a la pizzeria del barrio y pedirle pizza gratis para la banda a cambio de que aparezca su nombre en los volantes del show es un primer paso. Luego si las cosas salieron bien, volver a la pizzería y para el próximo show pedirles pizza gratis y algo de dinero, y así.

Panel "Mostrame la plata"

Panel "Mostrame la plata"

Los puntos claves básicamente son construir una relación y pensar en que el trato debe ser bueno para ambas partes. 

Otro punto importante es entender el producto que tenemos y conocer la marca que queremos abordar. Saber el target al cual apuntan o conocer sus objetivos es fundamental antes de contactar a cualquier persona en busca de fondos.

Jon McClure contó su caso, en donde una marca de remeras le ofreció patrocinio a cambio de que el usara sus remeras en sesiones de fotos y demás. Como él usualmente usa esa marca, fue una ganancia absoluta para ambas partes. El piensa que es importante no pegar su nombre a productos que él no usa ni usaría, ya que se vería falso, con todas las desventajas que eso supone.

Por su parte, Vijay Nair organizó en India el primer Festival masivo de bandas de rock, para lo cual consiguió el patrocinio de Bacardi. El evento no solo estaba apuntado a jovenes que consumen la bebida, sino que al haber varios escenarios y sabiendo que Bacardi quería promocionar diferentes variedades de su bebida, se ambientó a cada escenario acorde al look de cada bebida. Uno de estos escenarios tenía una instalación tan original que produjo que la gente le sacara fotos con sus celulares y las subieron a Facebook. Demás está decir que Bacardi estuvo más que satisfecho con los resultados.

Y coincidiendo con lo que dijo Fabricio, la relación entre Bacardi y Vijay no empezaron en este megafestival. Mucho antes de esto, Vijay contactó a la marca para pedirles bebidas gratis para una banda a cambio de publicidad, remarcando la importancia de construir una relación.

Vale la pena señalar que Vijay contó que en India las entradas para recitales, incluso para megafestivales como el que el organizó, tienen entradas ridiculamente baratas, alrededor de unos U$S 25 aprox, por lo que conseguir patrocinadores es obligación.

Martin de PopArt también remarcó esto, contando que Quilmes al principio no estaba muy convencido de promocionar festivales, y que luego de diez de años de trabajo conjunto, una reciente encuesta indicó que son la marca que la gente asocia a los megafestivales de nuestro país.

Descanso para almorzar y luego el panel de Creando Espacios Alternativos y Nuevos Para La Música. Básicamente se habló sobre el tema que rondó todas las charlas: si hay una crisis, es una oportunidad de ser creativos. Los panelistas locales le contaron a los internacionales sobre la tragedia de Cromañon y como eso afectó muchísimo a la escena local. Vijay contó que en India hay que pedir un número ridículo de licencias para hacer un evento, muchas de ellas basadas en leyes antiguas y ridículas. Y aún así pudo organizar el megafestival y muchos otros festivales más pequeños. Y para agregarle algo de magia al evento, de repente se cortó la energía y obviamente los microfonos no funcionaban. Enseguida volvió la electricidad, pero había que arreglar algo en los altavoces… así que Jon agarró la guitarra e improvisó un par de temas hasta que se solucionó el inconveniente.

Improvisación de Jon McClure mientras Andrew Dubber filma.

Improvisación de Jon McClure mientras Andrew Dubber filma.

Sé bueno, sé real y sé feliz… y cosas extrañas pasan.

Mañana termina el evento, y estará listo el álbum que grabaron diez bandas durante los tres días de UnConvention. Y la hora del siguiente tweet demuestra la garra que le está poniendo toda la gente involucrada a este proyecto.

[blackbirdpie url=»http://twitter.com/FerIsella/status/77221409318912000″]

Tercer día de UnConvention en MICA 2011 by
Share

También te podría gustar...