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La guerra entre Seesmic y HootSuite en mi Twitter

En esta semana me pasó algo que es una muestra de como las redes sociales, y en este caso Twitter, están cambiando la relación entre las empresas y sus clientes.

Desde hace mucho tiempo uso HootSuite para manejarme con Twitter, y obviamente fue una de las primeras aplicaciones que me instalé en mi Motorola Milestone. Eso no evitó que probara otras apps para Android, porque si bien pienso que HootSuite es también una de las mejores apps de Android para Twitter, le faltan algunas cosas fundamentales para mi gusto. Y en mi búsqueda, la app que más me gustó fue Seesmic.

Yo sigo desde hace tiempo a Loic Le Meur (@loic), fundador de Seesmic, y cuando lo ví pasar por mi TL, le escribí lo siguiente:


Traducción: Soy un gran fan y evangelista (odio esa palabra) de HootSuite pero tengo que decir que cambié muy feliz a Seesmic en mi smartphone Android.

A lo que él me respondió instantáneamente:

Traducción: Oh, gracias por llamarme la atención. Tenemos una gran actualización llegando para Android. ¿Qué deberíamos construir en Seesmic Web para que cambies?

Luego seguimos la conversación unos pocos tweets más.

A partir de esos pocos tweets, ya miré a Seesmic de otra manera, porque me gustó como su fundador se preocupó por conocer mi opinión. Es una muy buena señal. Luego de eso, me olvidé del tema, hasta que unos pocos días después, recibí este tweet de la nada:

Traducción: Contanos que no te gustó de HootSuite y que podemos mejorar.

La gente de HootSuite para Android monitoreó mi conversación con Loic, y aunque habían pasado tres días, se contactaron conmigo para decirme que ellos también apreciaban mi feedback. Y que quede claro: yo estoy lejos de tener el perfil en Twitter de @scobleizer o @amartino.

Me hizo acordar un poco a la guerra de los navegadores de unos años atrás, cuando Netscape y Microsoft se sacaban los ojos para imponer sus respectivos productos. Lo cierto es que la guerra de los clientes para Twitter está bastante interesante. Justo ayer Twitter acaba de actualizar su cliente oficial para Android con un aspecto y funciones muy similares al de Seesmic.

Hay miles de ejemplos como este, pero quise compartirlo acá en mi blog para demostrar como las redes sociales no solo democratizaron internet y el acceso que la gente tiene a empresas y celebridades, sino también como las empresas deben estar siempre atentas a lo que dicen sus clientes para ser realmente exitosas.

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