La ignorancia en Twitter

Por Guy Kawasaki

twitter-logoMe pasa algo gracioso bastante seguido: la gente me dice que realmente están metidos con la tecnología y me pregunta como fue trabajar para Steve Jobs. Pero pronuncian «Jobs» con una o larga – eso es como si se escribiera «Jobes». Es como decir, «¿Como fue vivir en ‘Frisco?», en lugar de «la Ciudad». Como persona de negocios no podes permitirte no tener idea en ninguna parte de Internet, pero esto es especialmente cierto en Twitter. Seguí leyendo si querés evitar ese destino.

1. No le digas a otro como tuitear. Hay dos clases de Twitter-Fascistas: primero, el «gurú de la social media» quien cree que él es la conciencia de Twitter y que tiene un derecho otorgado por Dios para regular el uso de Twitter. Indiscutidamente hay tres personas que pueden hacer esto: Biz Stone, Ev Wiliams y Jack Dorsey. (yo incluso debatiría este punto, pero ese es otro tema). La segunda clase de Twitter-Fascista es la «maravilla de noventa días» – esto es, alguien que está en Twitter desde hace menos que noventa días, tiene menos de noventa seguidores, sigue a menos de noventa personas, e hizo menos de noventa tweets pero cree que él debería decirle a todos como se debe usar Twitter. Esta es la versión en Twitter del «Norteamericano feo».

No hay bien y mal en Twitter. Solo existe lo que funciona para vos y lo que no funciona, así que decirle a la gente como usar Twitter es tan irrisorio como decirle a la gente que clase de sitios web eran aceptables en 1980. Twitter es una plataforma -hacé con ella lo que quieras, pero no le digas a otros que hacer.

Nota bene: Me doy cuenta de la ironía -incluso hipocresía- de decirte lo que no deberías decirle a los demás en Twitter en un artículo que justamente está haciendo eso. La diferencia es que no lo estoy haciendo personalmente y públicamente para «llamarte la atención» y a su vez hacerme sentir importante, yo no soy un gurú de la social media; y tengo más seguidores que gente que sigo, y más de noventa tweets.

2. No le digas al mundo que dejaste de seguir a alguien.

¿Porqué pensás que eso le importa a alguien?

Que pasa por tu cabeza: «Le voy a demostrar a este insignificante quien es el jefe. Le voy a decir a mis cincuenta seguidores que no lo sigo más. Eso le va a enseñar a no tuitear la clase de cosas que a mi no me gusta.»

Que pasa por la cabeza de tus cincuenta seguidores: primero, técnicamente, cuarenta son spammers porno. Los otros diez piensan: «Si no te gusta como tuitea alguien, simplemente no lo siga más. ¿Esto es iCarly o Twitter?

3. No le preguntes a la gente porqué dejaron de seguirte. Cuando, no si, la gente deja de seguirte, no te sientas plantado. La gente tiene el derecho de usar Twitter como les convenga, y la razón más probable para que dejen de seguirte es porque tus tweets apestan o están demasiado ocupados para leer tantos tweets. Entonces, que así sea- tuiteá mejor material y seguí con tu vida.

4. No tuitees constantemente cosas mundanas y balbuceos. Desafortunadamente, Twitter contribuye a este problema cuando sugiere que respondas la pregunta, «What are you doing?» («¿Que estás haciendo?»). Deberías responder la pregunta, «¿Que te interesa?». Pensá en «informar».
[Actualización: Twitter acaba de cambiar este texto, y ahora la pregunta es “What’s happening?” (“¿Que está pasando?”), quizás para reforzar el lado periodístico de Twitter.]

Si sos una persona increíblemente famosa, esta regla no aplica. Por ejemplo, si @lancearmstrong tuiteó que alguien le robó su bicicleta en Francia o @therealshaq compró un Prius, eso es interesante. Solo asegurate que sos increíblemente famoso. Si estás leyendo mi blog, probablemente no seas increíblemente famoso.

5. No uses una foto pequeña para tu avatar. Cuando la gente clickea en tu avatar, ¿reciben una buena foto en foco? ¿O es una calamidad pixelada y fuera de foco? Tu avatar es la ventana a tu alma, así que por el amor de Dios usá una foto decente, tamaño mínimo: 400 x 300 pixels.

 

6. No uses un avatar que te hace ver muy caliente. Si lo haces, la gente va a pensar que sos una cuenta porno o un gigoló. Si tenes una profunda necesidad psicológica de descubrir tu cuerpo, migrá a Hot or Not. Un ejemplo de un avatar muy bueno es @thebloggess. Podes darte cuenta que ella es una mujer divertida y vale la pena seguirla solo con mirar su avatar.

7. No enloquezcas con hashtags. Un hashtag se ve así: “SXSW09.” Es una cadena de texto que la gente agrega a sus tweets así otros pueden encontrar fácilmente tweets sobre un tema como la conferencia South By Southwest. La gente que no tiene idea, de todas formas, inventan hashtags tontos que piensan que otros adoptarán o enojarán a alguien – por ejemplo, “#guytuiteademasiado”. Se realista. Guardá los hashtags para temas importantes que lo usarán al menos una docena de personas.

8. No usas TODAS MAYUSCULAS. Los tweets todos con mayúsculas son iguales a los emails todos con mayúsculas: parece como si estuvieras gritando. Si tenes algo importante para decir, simplemente decílo –no necesitas rociarlo.

9. No uses links largos. Twitter tiene un límite de 140 caracteres. Esto no significa que tenes que usarlos a todos no reduciendo tus links. Como en los emails y PowerPoint, menos es más en Twitter, así que acortá tus links. Significará que más gente leerá tus tweets y luego hará retweet a sus seguidores. Para tu información, Tweedeck es un cliente de Twitter que acorta automáticamente tus links, por si buscas una manera fácil de hacer esto.

10. No te llames un “gurú” o un “experto” a vos mismo. Dejá que tus tweets haga que la gente llegue a la conclusión que vos sabes de lo que hablas. Un nombre “astuto” como “TotalmenteIncreibleGuruSEO” o un perfil que dice que sos un gurú te hace ver ignorante. Permitime una analogía con el fútbol: un nombre con términos como “gurú” o “experto” es como ponerse una remera con el número 10 porque vos pensas que sos el próximo Maradona. No lo sos.

11. No envíes mensajes automatizados de bienvenida. La gente que te siga le va a molestar ese mensaje, y ciertamente es un mal primer contacto. Y ya que estamos, no agregues gente que te siguieron en tu familia del Mafia; vas a pensar que es lindo, agradable y social. No lo es. Es de ignorante.

Por cierto, si seguís gente que envía esos desechos, también podes usar SocialToo para borrar automáticamente esos mensajes y dejar de seguir a la persona. (Aclaración: Yo soy asesor de SocialToo.)

Generalmente, si te preguntas si estás a punto de hacer algo de ignorante, simplemente no lo hagas. Esto es porque quizás la gente puede que dude si sos ignorante, pero si haces esas cosas, les vas a sacar la duda. De todas formas, la última regla, y la más importante es esta: No tengas miedo de romper estas reglas. Como dije, no hay bien y mal en Twitter. Solo existe lo que funciona para vos y lo que no.

Gracias a @neenz@anniecolbert, y @jessestay por contribuir a este artículo. No te voy a decir que cosas sugirieron cada uno de ellos porque puede que dejes de seguirlos y se lo digas a tus cincuenta seguidores.

Fuente: Open Forum.

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