Entrevista a Gerard McMahon, autor de Is That You?

Esta es una entrevista que hice en 2005 y que fue publicada originalmente en el sitio KISS Faq. Tenía que estar en mi blog. Lo traduje y reproduzco tal cual fue publicada en su momento.

¡Hola Gerard!

Antes que nada, te agradezco por tomarte el tiempo para hacer esta entrevista. Realmente lo aprecio.

Mi nombre es Gabriel Ravarini y soy el webmaster de KISSeros. Dejame contarte que actualmente tengo 35 años, y me hice fan de KISS cuando tenía 10 años. En aquel entonces, un amigo mío trajo a la escuela un pasacassettes con el álbum UNMASKED (Desenmascarado), y él ponía una y otra vez la primera canción de ese álbum, “Is That You?” (“¿Eres tu?”). Me enganchó el sonido de la banda y la onda hard rock y el sentimiento algo oscuro que tiene la canción. De hecho, pienso que la canción es la más pesada del álbum y la que está más cerca de las raíces de KISS de todo ese álbum. Entonces a esta altura te podés imaginar el significado y el impacto que tuvo tu canción en mi vida.

A través de los años KISS grabó unas pocas canciones compuestas por otros artistas, pero lo que más me intrigó fue que “Is That You?” no era un éxito conocido de otro artista, un lado B oscuro o algo por el estilo, sin embargo, la canción fue elegida para abrir el álbum, fue lanzada en el exterior como single de difusión, y fue la única canción nueva que KISS ensayó con su baterista nuevo en aquel momento, el fallecido Eric Carr.

Entonces, espero que puedas ayudarme a aclarar un poco toda la historia que rodea esa canción, ya que hay muy poca información al respecto, si es que hay algo.

01. Primero, contanos tus influencias y tu experiencia musical.
Mis influencias varían, desde Hip Hop a Rock, pasando por Stravinsky. Mientras crecía comencé a tocar a los 13 años, mi primera banda fue a los 14, haciendo covers como hace todo músico, canciones de los Stones, Kinks, Beatles, etc.

02. ¿Quiénes fueron tus mayores influencias musicales?
Los artistas que tenían algo inteligente para decir en sus letras, y desde el fondo de mi alma, yo diría John Lennon y Stevie Wonder.

03. ¿Cómo te involucraste con KISS y como fue que terminaron usando tu canción?
Mi manager estaba en contacto con Vini Poncia, el productor de “Unmasked” y estaba chequeando a ver si Vini estaba interesado en producirme en aquel momento. El le hizo escuchar algunas canciones mías a Vinnie y aparentemente enloqueció cuando escuchó “Is That You?” y se llevó la cinta y se la hizo a escuchar a KISS esa noche. El destino quiso que ellos se convencieran tanto como Vin, y fueron y la grabaron.

04. ¿Conociste a los miembros de la banda?
No hasta unos años más tarde. Aunque todos ellos me dejaron un mensaje en mi contestador agradeciéndome por la canción desde el estudio con “Is That You?” de fondo sonando a todo volumen.

KISS Desenmascarado05. ¿Cuál fue tu relación con ellos y/o su management?
Bueno, terminé conociendo a Paul en 1988/89 y compusimos juntos y nos vimos algunas veces ese año. Por supuesto ambos nos ocupamos, yo estaba de gira y recién había terminado la película “Lost Boys“, subido al éxito de eso, desafortunadamente nunca terminamos las canciones que compusimos. Es gracioso, aún tengo una cinta con esas canciones.

06. ¿Tuviste alguna participación en el enfoque que debería tener “Is That You?” en el álbum de KISS?
¡Realmente no! Me acuerdo que Paul dijo que les había gustado mucho mi versión original, pero por supuesto querían hacerla a su estilo, manteniendo la energía que tenía mi demo.

07. ¿Qué pensas de la versión de estudio de tu canción grabada por KISS?
Creo que tiene todo lo que esperás de ellos, buena y asquerosa. ¡Me encantó!

08. ¿Estuviste en la sesión de grabación de esa canción en particular o cualquier otra sesión de estudio con KISS?
No.

09. ¿A cuántos shows de KISS asististe?
Ninguno.

10. ¿Tuviste la oportunidad de ver “Is That You?” tocada en vivo KISS? De ser así, cómo te sentiste al verlos tocarla en vivo frente a un gran público?
Nunca, desafortunadamente.

11. Escuché a lo largo de los años que grabaste tu propia versión de “Is That You?”. De ser así, en cual álbum y cuándo fue lanzada oficialmente, o dónde se la puede escuchar?
Nunca la lancé en mis discos como solista, de todas formas, mi versión original estará disponible por primera vez en mi sitio web www.gerardmcmann.com muy pronto.

12. ¿Qué impacto tuvo en tu carrera esta participación con KISS?
Siempre fue una sorpresa para mis fans que yo haya compuesto esa canción; porque toqué “Is That You?” en vivo pocas veces. Pero seguro que tuvo un impacto, tanto en credibilidad como artisticamente. Después por otro lado, la mayoría de mis pares, como Roger Daltrey, Ice Cube, etc, nunca se enteraron que compuse una canción de KISS, hasta mucho tiempo después de haber trabajado con ellos, y se sorprendieron y dijeron “¡eso es genial!”.

13. Paul Stanley dijo recientemente sobre tu disco: “Podría ser uno de los mejores discos de este año. G TOM MAC es uno de esos álbums llenos de grandes ganchos y rockea como un hijo de P!!!!!”. ¿Cuánto contacto tuviste con KISS o cualquiera de sus miembros en los años posteriores a Is That You?
¡Gracias Paul! A veces me cruzo con Paul, ambos vivimos en Los Angeles ahora.

14. ¿Cómo calificás a KISS como banda?
Rock teatral innovador en su máxima expresión.

15. También hace unos años  me gustó una canción llamada “Cry Little Sister” compuesta por Gerard McMann que está incluida en la película de culto “The Lost Boys“. Después de años de escucharla, me enteré que vos y McMann son la misma persona. ¿Porqué cambiaste tu nombre a Gerard McMann y porqué elegiste el nombre G TOM MAC para tu último proyecto?
¡Gracias, yeah! Me parecía que nunca nadie podía pronunciar mi apellido y me cansé de corregir a los DJ’s en reportajes, así que lo simplifiqué… McMann, y G TOM MAC es en algún sentido otra reinvención de mi mismo en una nueva era y fácil de recordar. Significa Gerard Thomas McMahon.

16. Sé que “Cry Little Sister” tuvo un éxito enorme en su momento, vendiendo mundialmente 7 millones de discos, y aún lo tiene, ya que como single fue relanzado en 2004 y anduvo bastante bien en los charts del Reino Unido, Australia y otros paises, pero que tan grande fue esa canción para vos?
Nuevamente vino desde un lugar muy inspirado. Sólo leí el guión que me envió el director (usualmente consigo ver un corte en bruto de la película en la que estoy trabajando). El guión simplemente me habló y me senté a componer. En referencia a eso, lo atesoro como algo que fue efectivo y funcionó dramáticamente para la película, pero también como algo separado de la película, la canción me trajo fans incluso hasta hoy. ¡Eso es suficiente para mi!

17. ¿Qué pensaste cuando te enteraste que la película The Lost Boys fue relanzada recientemente en una edición de dos discos para coleccionista en DVD?
Que necesitan hacer una secuela y darle a los fans algo nuevo. Habiendo dicho eso, Lost Boys es un clásico sin dudas.

18. Contanos de otros proyectos  musicales en los que hayas trabajado.
Bueno además de mis cuatro álbums como solista, compuse y produje el álbum solista de Roger Daltrey “Rocks In The Head“. Compuse el exitoso single “Give Me All Night” para Carly Simon en el CD “Coming Around Again“. Compuse canciones para más de 30 películas y muchos programas de TV usan mi música, desde Charmed hasta The Shield. Artistas que van desde Ice Cube hasta Michael McDonald grabaron mis cancioes. Pueden chequear más en www.gerardmcmann.com, es demasiada información para una entrevista.

19. Contanos sobre tus proyectos actuales.
Acabo de lanzar un nuevo EP titulado “So Alive” que contiene una versión en vivo de mi canción “Cry Little Sister…thou shalt not…” como así también tres canciones nuevas que compuse y un cover de “So Alive” de Love & Rockets, que está disponible en www.edgeartists.com. Mi banda y yo estuvimos de gira encabezando varios lugares y abriendo para gente como Macy Gray. Mucha diversión, rockeamos… si puedo decirlo.

20. Las palabras finales – ¡tu espacio! ¿Hay algo que quieras decirle a los fans de KISS y también a aquellos que disfrutaron tu canción sin conocer a la persona que la compuso?
Haber tenido una de mis canciones grabadas por un grupo tan legendario y creativo como los muchachos de KISS no ha sido más que un gran honor. Esa es una de las cosas de la vida que continúa afectando al joven que hay en todos nosotros. Como artista y compositor me da mucha alegría haber compartido mi canción a través de ellos.

Para más información sobre G TOM MAC alias Gerard McMann andá a www.gerardmcmann.com, donde podés escuchar fragmentos de So Alive y mucho más!

Links adicionales:
Sitio oficial de Gerard McMahon: www.gtommac.com // Twitter // Facebook.
Gerard McMahon cuenta como nació “Is That You?”: http://youtu.be/IhmlqUYAb18
Demo original de “Is That You?” por Gerard McMahon: http://youtu.be/r8CNPFGsAlQ
Gerard McMahon en Wikipedia.
Muy buen post sobre Cry Little Sister y The Lost Boys.

 

Entrevista a Gerard McMahon, autor de Is That You? by
Share

También te podría gustar...