Islandia hace su nueva constitución por crowdsourcing

Por Andrew Price

Los vikingos son la vanguardia de la democracia del siglo 21.

Luego del devastador colapso de los bancos comerciales de Islandia, el país está delineando una nueva constitución, y lo hacen un poco diferente: están haciendo el proceso por crowdsourcing. De verdad.

El concejo constitucional del país de 25 miembros publica un borrador de las clausulas en su sitio web e invita al público a comentar sobre ellos en su página en Facebook. Y esos comentarios realmente están siendo incorporados al documento. El concejo también tiene cuentas en Twitter, YouTube y Flickr y transmite todas sus reuniones por streaming en vivo. Es quizás el proceso constitucional más abierto y participativo de la historia moderna (los Griegos fueron muy buenos con la democracia en su momento).

La sección Borrador de los Derechos Humanos actualmente contiene una clausula de gran extensión impidiendo la discriminación casi por cualquier razón (incluyendo «genotipo» y «origen social») pero también garantiza asistencia sanitaria mental universal y física, libertad academica, y la protección de recursos naturales. Se está convirtiendo en un documento bastante impresionante por lo que podemos ver.

La página de Facebook del concejo está llena de comentarios no solo de Islandeses, sino también de gente que les desea lo mejor de todas partes del mundo. Si vos pensas como nosotros que este es un experimento inspirador, date una vuelta y decilo.

Fuente: Good.

Islandia hace su nueva constitución por crowdsourcing by
Share

También te podría gustar...