Segundo día de UnConvention en MICA 2011

Llegué temprano y me di una vuelta por las demás muestras, aunque no asistí a ninguna charla, y no porque no me interesaran, sino porque se superponen con las charlas de UnConvention. Remarco la calidad de los invitados y panelistas para varias charlas de las demás áreas. Peguenle una mirada a las conferencias que faltan, porque hay algo para todos.

La primera charla de UnConvention estuvo dedicada a La Estética en la Música, a cargo de Vijay Nair, John Dyer, Fabricio Nobre y un representante de Trimarchi, la agencia de diseño a cargo de crear el arte para el álbum que se está grabando como parte de las actividades de este evento. John Dyer es el director del sello independiente Domino Recording, casa de los exitsos Artic Monkey y Franz Ferdinad, entre otros.

Charla La Estética en la Música

Charla La Estética en la Música

La gente de Trimarchi contó como dibujan mientras escuchan la música que se está grabando en la misma sala, y compartió la anécdota de como dibujaron un arte para Luis Alberto Spinetta en donde fueron un paso más allá, siguiendo el ritmo y los cortes de las canciones con el trazo de sus dibujos.Fabricio Nobre mostró un videoclip de una banda de su sello, cuyos integrantes son los mismos que diseñan posters y artes para el sello. Demostró como algo inusual como es la combinación de músico y diseñador en la misma persona hacen que la estética del videoclip se ajuste exactamente a la música de la banda. 

Por su parte John Dyer remarcó la importancia que tiene en nuestros tiempos el hecho de ser obsesivo en como se va a ver el diseño de un álbum en los diferentes medios en que hoy hay que competir por la atención de las personas. Como ejemplo contó la anécdota de como la compañía que creó el exitosísimo juego Angry Birds empleó mucho más tiempo en diseñar el icono pequeño que usarían en el iTunes Store que en la programación del juego en si. Ya no basta con pensar como se va a ver el arte de nuestro álbum en el CD o vinilo: también hay que ver si se destaca en las tiendas digitales, en las pantallitas de los celulares, en tabletas, etc, etc, etc.

Más tarde le siguió la charla de Herramientas Digitales para la Autogestión y Marketing en línea sin Costos. El título largo se refiere a aquellas herramientas online de acceso gratuito. El panel estuvo moderado por Martin Giraldo y contó con la presencia de Andrew Dubber, John Dyer, Hanna Overtone y Micaela Sanchez de Amplifica, la empresa encargada de la comunicación online de este evento. Muy buena data de todo el panel para músicos, ofreciéndolos nuevas herramientas que van más allá de Facebook y Twitter: Soundcloud, Bandcamp, Songkick y MailChimp fueron algunos de los sitios que se habló en esta charla.

Charla sobre Herramientas Digitales

Charla sobre Herramientas Digitales

Lo valioso estuvo en que no solo contaron cuales son los sitios web que hoy están funcionando y que sirven para promocionar y distribuir música. Andrew Dubber explicó porqué a él no le convence Sonicbids, un sitio que le permite a los músicos subir su EPK, luego buscar que conciertos o promotores están buscando bandas y ofrecerse ante esos promotores para ser contratados. Este no es un servicio gratuito, por lo cual Dubber explicaba que no es muy diferente al agente que cobra todos los meses por conseguirle fechas a una banda, y que cuando no consigue nada, da excusas como: “nadie se interesó por ustedes”.

En un mundo donde MySpace era el rey de las redes sociales hace solo 3 o 4 años atrás, sabemos que un sitio puede aparecer, desaparecer y cederle el espacio a otro nuevo. Entonces, es valioso saber cuales sitios funcionan hoy, pero más valioso es decirle a los músicos que se hagan respetar y que no paguen por servicios que no deben pagar.

También se destacó que en el antiguo modelo, los músicos dejaban en manos de las discográficas hacer todo el trabajo de promoción y distribución, y eso ocasionó que en muchos casos fueran estafados por desentenderse demasiado del negocio. Hoy en día teniendo todas estas herramientas de acceso fácil y gratuito, no es necesario que conozcan como usarlas, pero conocerlas y estar alertas va a hacer una diferencia importante a su favor.

Por charlas como esta es que insisto tanto que todo músico debería asistir a UnConvention. No solo pueden conocer herramientas que pueden llegar también por medio de colegas, amigos o Google, sino que también pueden escuchar charlas abre-ojos y abre-cabezas como estas.

Acá pueden ver el cronograma de charlas para este Sábado 4 de Junio. Ahí estaremos.

Segundo día de UnConvention en MICA 2011 by
Share

También te podría gustar...