"> Un-Convention, la fábrica de la música • la neurona atenta

Un-Convention, la fábrica de la música

Ayer estuve en el primer día de MICA 2011. MICA es el Mercado de Industrias Culturales Argentinas que se realiza con el apoyo del Gobierno Nacional y la Secretaria de Cultura de la Nación del 2 al 5 de Junio en el Complejo Tribunal Plaza (Av. Libertador 4401) y que cuenta con espacios para el área Audiovisual, Editorial, Artes Escénicas, Diseño y Videojuegos.

Si se fijan en la programación está repleto de charlas interesantes en todos los rubros, pero la que más me atrajo desde el vamos fue Un-Convention, la fábrica de la música.

Grabando el álbum de Malyevados

Grabando el álbum de Malyevados

En palabras de sus organizadores: “Es un gran experimento colaborativo originario del Reino Unido, que consiste en grabar, producir y lanzar un CD en 72 horas. En tres días se reúnen 10 bandas de la escena independiente local y se exploran los procesos creativos involucrados en la grabación, producción, diseño de arte gráfico, creación de audiovisuales, marketing y lanzamiento de un disco. Durante el proceso nos acompañarán 8 invitados internacionales, 50 visitantes destacados de las industrias culturales nacionales y 300 participantes. Como cierre, lanzaremos el CD en forma digital y física, junto con un documental de todo el proceso creativo.

El espacio Un-Convention se convertirá en una fábrica con todos los elementos que intervienen en la producción y difusión musical, en la era digital. Se trata de “una comunidad impulsada por una organización sin fines de lucro que visualiza los cambios en la manera de producir, consumir y sostener la música, como una oportunidad para las comunidades de base.

Más información sobre el espíritu de Un-Convention clickeando acá.

 

Diseñadores creando el arte del álbum

Diseñadores creando el arte del álbum

La primera charla estuvo a cargo de Jon McClure (cantante de RSS), Ruth Daniel (fundadora Un-Convention), Vijay Nair (Director de OML, India), Fabricio Nobre (Director de A Constructora Música y Cultura, Brasil) y Martín Giraldo (Emprendedor digital, Colombia).

La charla estuvo enfocada a ayudar a las nuevas bandas a encontrar caminos alternativos para llegar a su audiencia, acrecentarla, mantenerla y buscar nuevos negocios. Básicamente el mensaje fue que todo música tiene que tener hoy una estrategia en redes sociales, lo cual no significa que todos deben aprender a usar Facebook y Twitter. El mensaje del panel fue que la vida online no debe ser diferente a la offline: si el músico es naturalmente sociable y disfruta del contacto con sus fans, él puede encargarse personalmente de sus cuentas en Facebook y Twitter, y si no lo es, debe tener alguien de confianza (amigo, manager, lo que sea) que se ocupe de esta parte.

Obviamente que esa persona no debe hacerse pasar por el artista, sino debe buscar la manera de generar conversaciones en las redes sociales y participar de las conversaciones generadas por sus fans.

Martín Giraldo fue para mi quien tuvo los conceptos más claros, concisos y al grano. Destacó la importancia de también generar bases de datos básicas: nombre, apellido, email y localidad de sus fans. Con esta base de datos el músico cuenta con una herramienta para acercarse a marcas y conseguir nuevos negocios.

Jon McClure por otra parte remarcó la importancia de participar en cuanta oportunidad se presente para sociabilizar y hacer contactos, en eventos como Un-Convention por ejemplo, o buscar alternativas para salir de gira a otros países, y fue tan lejos como para proponerle a un par de chicos de una banda de la Patagonia su propia casa en Inglaterra para ayudarlos de alguna manera si deciden ir a probar suerte a su país.

Ese espíritu estuvo sintetizado por dos frases que me quedaron resonando. La primera es de mi ex-compañero de Universal Music @fede_petro que me lo encontré de casualidad en Un-Convention: “El NO pasó de moda”, dice él. Y esa es la actitud. Si lo sabremos él y yo que venimos de trabajar en una de las majors en donde el “no” es la moneda de todos los días, y lo que causa que la industria esté en el estado que está actualmente.

Y la otra frase fue de Martín Giraldo cuando le pidieron una respuesta rápida que resumiera cual debería ser la estrategia de las bandas en esta nueva realidad: “Sé bueno, sé real, sé feliz… y pasan cosas extrañas.” Nada que agregar, todo clarísimo.

A la tarde hubo una charla sobre copyright, derechos de autor, creative commons y demás métodos en que los creadores pueden proteger sus obras. Fue moderada por Andrew Dubber (Consultor Digital, profesor de la Universidad de Birmingham, Inglaterra). Se habló sobre la legislación actual, tanto en Argentina como en otras partes del mundo, los cambios de mentalidad que deben hacer todos los involucrados en la cadena de comercialización de música en lo que a protección de derechos se refiere.

En una charla aparte que tuvimos Federico y yo a solas con Andrew Dubber, él remarcó la importancia que tiene que la legislación acompañe a los cambios tecnológicos y que no detenga la innovación, tratando de aplicar leyes que obliguen a retroceder al modelo de negocio antes de internet y los medios digitales.

Reafirmó también lo que ya debería ser una obviedad para todos: los artistas no deben esperar obtener ganancias directas por la venta de música, sino enfocarse a generar nuevos negocios, nuevas formas de revenue y básicamente ser creativos y estar siempre atentos a los cambios que suceden tan rápidamente en nuestros tiempos.

 

Andrew Dubber (adelante con morral) en MICA 2011

Andrew Dubber (adelante con morral) en MICA 2011

Toda banda debería tener por lo menos una persona dispuesta a participar activamente en las redes sociales y a buscar nuevos negocios. Nuevamente, esa persona puede ser un músico de la banda, un amigo, alguien de confianza o un manager. Caducó hace muchos, pero muchos años la idea de llevar tu demo a la discográfica multinacional que va a invertir miles y miles de pesos en vos y te va a hacer famoso.

Hoy voy por más. Y no me canso de insistir: todo músico, banda, manager o persona involucrada en el proceso de creación y distribución de música debe participar de Un-Convention. Vivimos una época de cambios radicales y eventos como este son de un valor incalculable.

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