Un Facebook Perfecto

Reportaje a la movida online detrás de Roberto Pettinato.

Cuando muchos teorizan sobre crowdsourcing, otros lo miran con terror y muchos más no tienen ni idea de que se trata, Roberto Pettinato al mando de su programa Un Mundo Perfecto (de Lunes a Viernes a las 22:00 hs. por America) se convierte noche a noche en un experto en la materia, consiguiendo que Facundo Arana putee en su programa, permitiéndole a la gente que le sugiera el rumbo a seguir o que más de medio millón de personas generen ideas para hacer alguna obra benéfica entre todos.

Y si bien muchos programas antes utilizaron y se nutrieron de los aportes del público y su feedback, la diferencia entre UMP y el resto radica en el uso intensivo que hacen de las redes sociales y especialmente Facebook.

Enrique Pinti, el invitado de esa noche, junto a Roberto Pettinato.

Todas las noches Pettinato se lanza sin red y en vivo a lo que la página oficial del programa en Facebook le depare. Acá no hay filtros ni trucos de producción que pasteuricen lo que la gente diga. Eso que muchas marcas no tienen ni la menor idea de cómo hacer, o que directamente lo hacen mal, como el reciente caso de Nestlé, el equipo de Un Mundo Perfecto con Pettinato a la cabeza lo está dominando a la perfección, convirtiendo a su público en productores del programa y respondiendo a las opiniones negativas sin miedo ni ataques de pánico.

En UMP no esconden la cabeza ni miran para otro lado con lo que la gente dice o pregunta en Internet. Al contrario, tienen un televisor de pantalla plana en donde pasan lo que la gente dice en Facebook, como si fuera otro panelista más. Y encima es el más importante.

A casi dos meses de haber comenzando la segunda temporada del programa, hay algo más de medio millón de usuarios de Facebook, (557.860 al momento de escribir esta nota, para ser exactos)  que les gusta la página oficial de UMP. (Nota al margen: hace apenas un par de días atrás Facebook dejó de usar el término “Hazte fan” para las páginas y en cambio ahora los usuarios pueden decir que “Les gusta”.)

Y los números buenos no terminan en Internet. El programa goza de un buen rating cada noche, con picos de 10 y 11 puntos de rating, además de todas las repercusiones que genera el programa y que lo levantan diferentes medios.

Y Pettinato no está solo en este proyecto, obviamente. Detrás de cámaras lo acompaña todo un gran equipo al mando de Guido Monis en la producción ejecutiva y  Sebastián Mendez en la producción artística con la colaboración de Micaela Krolovetzky.

Para hablar sobre la estrategia online de UMP, entrevisté a Sebastián que es quien maneja el Facebook de UMP y quien no tiene ningún blog, recién ahora está tratando de descubrir Twitter y usó Facebook cuando vivió en el exterior. El no es ningún «gurú de social media», ni tiene miles de seguidores en Twitter y solo acepta en su Facebook a su gente conocida. Pero si es una persona apasionada con su trabajo, curioso por lo nuevo, con un equipo que sabe trabajar en grupo y cuenta con jefes que lo reconocen, lo alientan a experimentar y lo apoyan más allá de resultados.

Sebastián Mendez (de espaldas) produciendo Un Mundo Perfecto.

Sebastián Mendez (de espaldas) produciendo Un Mundo Perfecto

Siempre fiel a la consigna del programa y al espíritu del equipo de UMP, Sebastián demostró ser sumamente accesible en todo momento desde que lo contacté para hacerle el siguiente reportaje y lo respondió en el mismo día. Y para no perder nunca la coherencia y encima llevarse el título del primer programa 2.0 de la tele argentina, el reportaje lo hicimos de común acuerdo por email y el contacto lo establecimos por Twitter. Como frutilla del postre Sebastián me invitó al piso para ver el programa en vivo, en donde tomé las fotos que acompañan a esta nota.

Con ustedes, el reportaje a Sebastián Mendez:


Antes que nada me gustaría que te presentes. Contame brevemente sobre vos, tus trabajos anteriores, y tu rol actual en UMP.

MI NOMBRE ES SEBASTIAN MENDEZ, SOY EL PRODUCTOR ARTISTICO DE UN MUNDO PERFECTO. SOY PRODUCTOR Y REALIZADOR DE TV. ESTUDIE EN LA UNIVERSIDAD PANAMERICAMA DE ARTE Y EN TEA IMAGEN HASTA HACE 10 AÑOS. DESDE EL 98 LABURO EN TV.

ALGO DE MI CV: YA TENGO EN EL CV COMO 50 PGM. DIRIGI ALGUNOS COMO GRAN HERMANO (CASI TODAS LAS VERSIONES), OPERACION TRIUNFO, CLASE X, PROGRAMACION DE PLAYBOY, TYC SPORT Y ALGUNOS PROGRAMAS PARA AFUERA. COMO PRODUCTOR Y REALIZADOR: EXPEDICION ROBINSON, SORPRESA Y MEDIA, INFAMA, QUIEN QUIERE SER MILLONARIO?. COMO CREATIVO TRABAJE EN VENEZUELA PARA HBO Y AXN ALGUN TIEMPO.

EMPECE MI CARRERA EN PROMOFILM – CANAL 13, PASE A IDEAS DEL SUR Y DESPUES A TELEFE. LUEGO EMPRENDI UNOS MESES EN VENEZUELA TRABAJANDO PARA HBO Y DESEMBARQUE EN BUENOS AIRES PARA SUMARME A LAS FILAS DE GPMEDIA-BBCWIDEWORLD

¿En que consta concretamente tu trabajo como encargado de la estrategia online de UMP?

MI TRABAJO EN REALIDAD EN UMP ESTA RELACIONADO A LA ARTISTICA DEL PROGRAMA. PREFERIMOS (LA GENTE QUE MANEJA EL PGM) TENER EL CONTACTO DIRECTO CON LA GENTE Y NO CEDER A TERCEROS EL MANEJO DE LAS CUENTAS CON EL OBJETIVO DE CONOCER REALMENTE LO QUE ESTA PASANDO, COSA QUE NOS AYUDA PARA GENERAR UN PROGRAMA RELACIONADO A LO QUE EL PUBLICO REALMENTE QUIERE VER. ESO NOS CONVIENE A NOSOTROS Y LE CONVIENE A LA GENTE QUE QUIERE MIRAR. ESTE CONCEPTO, SUMADO A UN PETTINATO ENCENDIDO Y UN GRAN EQUIPO DE PRODUCCION HACEN QUE HOY UMP HAYA ENCONTRADO UN RUMBO INTERESANTE.

Hay varios cambios en UMP con respecto al año anterior que demuestra que encontraron el ritmo ideal. Uno de estos cambios más notorios es como integraron las redes sociales, especialmente Facebook. ¿Como nació esta idea de incorporarlo?

ES IMPOSIBLE NO ENTENDER QUE LA GENTE ES PARTE FUNDAMENTAL DE UN PRODUCTO. DESDE ESE PUNTO, BUSCAMOS LA FORMA DE QUE ELLOS PUEDAN PARTICIPAR DEL PROGRAMA Y SUPUSIMOS QUE FACEBOOK ERA LA VIA MAS SIMPLE DE QUE ESTO PASARA. NO ES «INTERNET» EN SI. NO ES CRIPTICO. ES GENTE COMUN REUNIDA EN UN LUGAR MAS ALLA DE LA TECNOLOGIA. DESDE EL MOMENTO QUE MI MAMA JUEGA A LA GRANJITA, ENTIENDO QUE EL FENOMENO ESTA INSTALADO. CON ESE CONCEPTO, EMPEZAMOS A VER CUAL ES LA PARTICIPACION QUE EL PUBLICO PUEDE TENER. Y HOY EN DIA TRABAJAMOS PARA DESARROLLAR ESO.

A ESTA ALTURA COMPROBAMOS QUE NO ESTAMOS EQUIVOCADOS, YA QUE TENEMOS 450 MIL FANS (*) Y MUCHOS PROGRAMAS EMPEZARON A COPIAR NUESTRA PROPUESTA. PERO EN NUESTRO CASO ES DIFERENTE PORQUE CONTAMOS CON ROBERTO QUE TIENE COMO PREMISA LA NO CENSURA DE LOS MENSAJES Y TOMA EN CUENTA TODO LO QUE AHI SUCEDE PARA GENERAR CONTENIDOS. ESA ES LA DIFERENCIA. NUNCA LO VAMOS A USAR PARA LEER MENSAJES ESTILO: «QUE BUENO EL PROGRAMA». HAY DE TODO PERO NOSOTROS BUSCAMOS QUE REALMENTE SEAN PARTE DEL PROGRAMA Y NO SIMPLE ALABADORES.

(*) Nota: Este reportaje se hizo siete programas atrás. En solo 7 emisiones sumaron 100.000 fans.

Gastón Portal, Sebastian, Petti y las piernas de la Granata.

¿Que tan involucrado estaba Pettinato con esa idea original? ¿Hubo que convencerlo? ¿La compró instantáneamente?

HOY DIA PETTI ESTA 100% EN FACEBOOK. NO ES UN TIPO DE FACEBOOK PORQUE SI. NOS DIO LA DERECHA PARA LANZAR EL GRUPO DE FACUNDO ARANA Y PUDO ENTENDER QUE QUERIAMOS USAR EL FACEBOOK PARA HACER OTRA COSA. UNA VEZ QUE VIO LA DINAMICA, SE PUSO PALMO A PALMO Y LE INTERESO ESTA PROPUESTA. HOY DIA ESTA ARREGLANDO SUS HORARIOS PARA PODER GENERAR UNA CHARLA SEMANAL CON LOS FANATICOS (PALABRA QUE NO NOS GUSTA) Y TIENE MUCHAS GANAS DE GENERAR SITUACIONES BENEFICAS. QUIERE QUE EL FACEBOOK SIRVA TAMBIEN PARA ALGO MAS. ESTAMOS TRABAJANDO EN ESO.

¿La primera consiga del programa para Facebook fue la de Facundo Arana, o ya habían intentado otras cosas antes?

HABIAMOS PENSADO GRUPOS MAS VIOLENTOS PERO IBAN A TERMINAR EN UN SIMPLE CHISTE. CON EL TIEMPO, LO MADURAMOS Y NOS DIMOS CUENTA QUE ESTO PODIA SER UN FENOMENO MAS GRANDE. COMO EN AMERICA CUESTA TRAER INVITADOS DE OTROS CANALES, PENSAMOS QUE AL CHISTE SE PODIA SUMAR UNA SUERTE DE PRESION A CIERTOS ARTISTAS. ASI INVENTAMOS LO DE ARANA. 100MIL TIPOS EN LA CALLE PIDIENDOLE QUE PUTEE. EL RESULTADO: ARANA, TIPO COMPLICADO PARA IR A PROGRAMAS, LLAMANDO EN PERSONA A LA PRODUCCION PARA VENIR AL PROGRAMA.

¿Qué tanto los sorprendió la respuesta de la gente en Facebook a esa propuesta?

APOSTABAMOS A QUE PASE LO QUE PASO. PERO NO SABIAMOS SI IBA A OCURRIR. PERO TENIAMOS PREVISTO TODOS LOS RESULTADOS: SI VENIA, MISION CUMPLIDA. SI NO VENIA, GENERABAMOS MATERIAL RELACIONADO A SU CONVENCIMIENTO… DE TODAS FORMAS IBA A SER DIVERTIDO.

Panelistas 1.0: Amalia Granata y Nacho Goano.

¿Podrías contarme todas las propuestas que tiraron hasta el momento y como anduvieron las mismas? (duración, cantidad de fans, etc.)

LA DE ARANA LLEGO A 120MIL FANS Y FUE COMO EL DESPEGUE… Y ES VERDAD… EMPEZAMOS COMO MUY ARRIBA.

LA SEGUNDA NO MENOS IMPORTANTE FUE: YO QUIERO QUE PETTI HAGA UN PROGRAMA EN MALLA ROJA, LA CUAL TAMBIEN SE CUMPLIO Y LOGRAMOS QUE EL PRESENTADOR DE 56 AÑOS HAGA UN PROGRAMA VESTIDO CON UNA MALLA DE MUJER.

EN ESTE MOMENTO ESTAMOS CON EL GRUPO «YO QUIERO VOLVER A VER BAILAR SALSA A ADRIAN SUAR» Y ESTAREMOS EN 70MIL… NOS FALTAN 30. SABEMOS QUE ADRIAN NO QUIERE PERO SEGUIMOS ADELANTE.

HICIMOS DISFRAZAR A NACHO GOANO DE FLANDERS.

PERO NO TODO TIENE UN SENTIDO ESPECTACULAR, QUE FACEBOOK ACTUE COMO PANELISTA CREEMOS, ES LO QUE MAS NOS RINDE. TENEMOS 450MIL PANELISTAS.

DE LA MISMA FORMA USAMOS EL FACEBOOK PARA ENTREGAR PRESENTES A LA GENTE QUE NOS SIGUE: OBJETOS DE PETTI (TRAJE) Y DEMAS ELEMENTOS DE LOS INVITADOS (DISCOS DE DAMAS GRATIS, GORRO DE ZAMBAYONNY, LIBROS DE LINIERS)

¿Ustedes monitorean Facebook buscando otras propuestas generadas por la gente para el programa?

SI. NUESTRA UNICA PROPUESTA FUE LA DE ARANA. A PARTIR DE ESA FUERZA, LA GENTE EMPEZO A SUGERIR GRUPOS Y CREIMOS QUE ERA MAS IMPORTANTE LO QUE 430MIL TIPOS QUIEREN, QUE LO QUE PODEMOS DEFINIR EN 4 EN UNA OFICINA. ESO NO SIGNIFICA QUE NO MODEREMOS UN POCO. SERIA UN CAOS.

UMP se nutre de los comentarios de la gente en Infobae y Facebook, aunque también usan YouTube y Twitter. Contame como están usando cada uno de estos medios y si consideran darle más protagonismo u otro enfoque a YouTube y Twitter.

FACEBOOK Y TWITTER SON DOS PUBLICOS DIFERENTES. FACEBOOK ES MUCHO MAS MASIVO. TWITTER ES UN POCO MAS CRIPTICO. EN FACEBOOK LANZAMOS NUESTRAS PROPUESTAS, COLGAMOS NUESTROS VIDEOS. TWITTER LO UTILIZAMOS MUCHISIMO MAS RELACIONADO CON LA PRENSA. TANTO MICAELA KROVOLETZKY Y YO, MONTAMOS LOS CONTENIDOS EN TWITTER CON OBJETIVOS RELACIONADOS CON LOS MEDIOS. NO SOLO INFORMAMOS, SINO QUE PODEMOS TENER UNA CHARLA CON LA GENTE BASTANTE MAS TRANQUILA. EN FACEBOOK TENEMOS 14MIL MENSAJES DIARIOS Y ES MUY DIFICIL RESPONDER TODOS. LOS LEEMOS PERO RESPONDEMOS UN PORCENTAJE BAJO. LOS DE TWITTER SON MAS PUNTUALES.

EN CUANTO INFOBAE, SUPONGO QUE TE REFERIS A «DESAFORADOS», SECCION QUE MUESTRA LOS COMENTARIOS QUE DEJA LA GENTE SOBRE LAS INFORMACIONES EN LA WEB. NO SOLO USAMOS INFOBAE… TAMBIEN MINUTOUNO Y ALGUN OTRO. LA GENTE QUE COMENTA EN ESOS SITIOS SON LOS MAS CRUELES Y ESA ES LA IDEA: VER COMO LA GENTE UTILIZA LA IMPUNIDAD DE LA WEB PARA DECIR COSAS DESDE UNA IMPUNIDAD QUE OBVIAMENTE NO COMPARTIMOS.

TENIAMOS UN CANAL DE YOUTUBE PERO LO DESESTIMAMOS. PREFERIMOS COLGAR EN FACEBOOK O SER GENEROSOS LEVANTANDO LINKS DE LAS PAGINAS QUE NOS MENCIONAN.

Contame como ves vos personalmente a Facebook y Twitter, en relación a la industria de la televisión y a nivel personal.

MIS PRIMERAS PRUEBAS DE FACEBOOK, FUERON EN INFAMA. QUERIA QUE INFAMA TUVIESE UNA PAGINA Y VI EN FACEBOOK LA FORMA MAS RAPIDA DE HACERLA YO QUE NO TENGO MUCHOS PRINCIPIOS TECNOLOGICOS WEB. CON EL TIEMPO NOS DIMOS CUENTA DE QUE ESTO DABA PARA MAS Y SE PUDO COMPROBAR EN PETTI. YO CREO QUE TWITTER Y FACEBOOK SON DOS HERRAMIENTAS DIFERENTES PERO QUE VAN A HACER FUNDAMENTALES EN LA INDUSTRIA. EL PERTENECER ES ALGO INHERENTE A LA SOCIEDAD Y ESTAS HERRAMIENTAS LO FACILITAN. SI LA GENTE QUIERE SACARSE UNA FOTO CON PETTI… NO PREFERIRIA DARLE UN CONTENIDO PARA QUE EL LO DIGA AL AIRE?  HOY UN MUNDO PERFECTO CUENTA CON 450MIL POTENCIALES PRODUCTORES.

CREO QUE ESTAMOS ANTE ALGO QUE VA A SER MUY IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE LA TV Y DEPENDE DE NOSOTROS VER SI VA A SER USADO CON SENTIDO O SOLO PARA LEER MENSAJITOS DE AUTOBOMBO.

A NIVEL PERSONAL USO FACEBOOK PERO CONOZCO A TODOS MIS CONTACTOS. NO ES UNA SUMA DE GENTE POR QUE SI. ME SERVIA MUCHO CUANDO ESTABA AFUERA PARA QUE MI GENTE PUEDA VER FOTOS. GRACIAS A «SOCIA» EN ESTA LOCURA, MICAELA KROVOLETZKY, ESTOY DESCUBRIENDO TWITTER, AL CUAL ME ESTABA NEGANDO. DESCUBRI UN NUEVO ESPACIO PARA EXPONER CONCEPTOS MAS RELACIONADOS A LO PROFESIONAL. ME ESTA GUSTANDO. POR AHORA LO USO PARA ESO Y PARA VER «TITULARES» DE MEDIOS AMIGOS COMO UNA SUERTE DE «PASANDO REVISTAS».

¿Crees que Petinatto usará Twitter en un futuro cercano?

DEFINITIVAMENTE. A EL LE ENCANTA CONTESTAR A LAS PERSONAS Y TWITTER DA MAS PARA ESO. YA LO ESTA VIENDO.

Roberto Pettinato y Sebastián Mendez.

Si bien UMP es otro de los productos de la productora GP, veo que la estrategia online no se «copió y pegó» a los demás programas de la productora. ¿A que se debe esto?

GASTON (PORTAL) Y OMAR (DANERI) SON DOS TIPOS MUY GENEROSOS Y RESPETAN LAS IDEAS. ELLOS ESTAN COMPROBANDO DE QUE ESTO ES UN PROYECTO QUE SOBREPASA UN PROGRAMA Y TAMBIEN SABEN QUE ES MUY IMPORTANTE DESARROLLARLO. ESO SOLO PUEDE PASAR SI SE LIMA LA IDEA EN UN LUGAR. SI SE DISPARA PARA OTROS LADOS, TODO SE LICUA Y HAN TOMADO LA DECISION DE NO HACERLO. OTROS PROGRAMAS DE LA TV LO HACEN… ESO NO PODEMOS MANEJARLO Y NOS PARECE BIEN QUE LO HAGAN. NO NOS MOLESTA PORQUE NO EXISTE EN EL MERCADO OTRO CONDUCTOR COMO PETTI QUE PUEDA DESARROLLARLO COMO EL LO HACE.

Fue tremenda la repercusión que tuvo la visita de Anibal Fernandez, su enfrentamiento con Amalia Granata y nuevamente Facebook como protagonista, con mucha gente llamándolo cagón a Petti. ¿Tuvieron miedo de un éxodo masivo de fans de la página de Facebook? ¿Que pensaron al día siguiente al ver que había crecido la cantidad de fans?

NO TUVIMOS MIEDO EN NINGUN MOMENTO. CREEMOS QUE ESO ES LO BUENO DE COMO UTILIZAMOS A ESTA RED. NOSOTROS PERMITIMOS QUE LLAMEN CAGON A PETTI Y NO IMPORTA. EN EL CASO DE AYER, EL FACEBOOK SALIO POCO AL AIRE POR DOS MOTIVOS: 1. FALTA DE TIEMPO. SUELE PASARNOS MUCHO. 2- LOS MENSAJES CONTRA ROBERTO LOS TOLERAMOS, PERO HABIA MUCHO MENSAJE VIOLENTO Y POR RAZONES DE COMFER NOS PARECIO PRUDENTE EVITARLOS. NO ES UNA CUESTION DE CENSURA, ES UNA CUESTION DE PRESUPUESTO. PAGAR POR ESA CANTIDAD DE IMPROPERIOS NOS HUBIESE SALIDO MUY CARO. AL DIA SIGUIENTE, PETTI PIDIO QUE SE REPITIESEN EN VIVO LOS MENSAJES HABLANDO MAL DE EL Y LOS MOSTRAMOS TODOS. ESE DIA Y EL SIGUIENTE, SUMAMOS 40MIL FANS MAS.

En una pregunta anterior habías dicho que querían hacer una convocatoria benéfica y hoy lanzaron un grupo para que la gente tire ideas sobre que actividades benéficas pueden hacer los más de 540.000 fans de la página. ¿Adelantaron tirar la propuesta para pasar el mal trago de ayer con Anibal Fernandez o era algo que ustedes ya lo tenían pensando hacer esta semana?

LO DE FERNANDEZ NO FUE UN MAL TRAGO. NOSOTROS UTILIZAMOS FACEBOOK PARA SABER LO QUE LE PASA A LA GENTE. TRABAJAN DE PRODUCTORES COMO NOSOTROS Y MUCHAS VECES LA IDEA DE UN PRODUCTOR PUEDE NO SALIR AL AIRE.

VENIAMOS DICIENDO DE HACER UN EVENTO SOLIDARIO PERO EL VIERNES ANTERIOR A LA VISITA DEL MINISTRO, ROBERTO, LUEGO DEL PROGRAMA PROPUSO LA IDEA DE QUE LA GENTE SE INVOLUCRE OPINANDO Y NOS PARECIO LO MAS CONVENIENTE.

Finalmente, gracias por tu tiempo y por haberme invitado al piso. Fue un verdadero placer conocerte y ver el programa en vivo y en directo. Las últimas líneas son para vos. Este es tu espacio para decir lo que quieras y vender todo lo que se te ocurra! 🙂

LA IDEA DEL FACEBOOK, EN NUESTRO PROGRAMA, REPRESENTA UNA BUSQUEDA. MAS ALLA DE LOS FANS EN SI, ESTAMOS CONTENTOS POR VER ALGO NUEVO Y QUE FUNCIONA, CON POCO DINERO… O NADA Y QUE NO ES NECESARIO PERTENECER A CANALES DE GRAN ALCANCE PARA PODER GENERAR COSAS INTERESANTES. ESO ES LO QUE MAS RESCATAMOS Y QUEREMOS SEGUIR BUSCANDO COSAS QUE SOBREPASEN AL PROGRAMA PARA MOSTRAR QUE VALE LA PENA SEGUIR PENSANDO.

Un Facebook Perfecto by
Share

También te podría gustar...